Las tareas de retirada del amianto han comenzado esta misma mañana, y tras ellas, la pala hará acto de presencia para dejar paso a una zona verde en pleno corazón del Barrio, tal y como se comprometió a hacer nuestro Alcalde, Fulgencio Gil.
La responsable de Urbanismo del Partido Popular de Lorca, y concejal en el Ayuntamiento, María Saturnina Martínez, se ha congratulado del inicio de las obras de demolición del inmueble que, tras su derribo definitivo, dejará paso a una nueva zona verde en pleno corazón del barrio de San Cristóbal, en la que constituye la intervención de mejora urbana más importante que se haya llevado en el Barrio a lo largo de las últimas décadas.
Las tareas previas se iniciaron hace varios días, procediendo a la retirada de múltiples conexiones de cableado y suministros, así como otros elementos que se encontraban ubicados en las diferentes fachadas que presenta la actual construcción. Estamos hablando, principalmente, de cableado e iluminación pública. Una vez completada esta tarea y siguiendo el plan de trabajo previsto por el Equipo de Gobierno del Partido Popular, en la jornada de hoy la empresa especializada en la materia ha accedido al interior del inmueble y ha emprendido la retirada de todas las piezas de construcción que presentan amianto. Se trata de piezas de cubierta, algunas canalizaciones y tuberías. De acuerdo con las indicaciones de esta empresa, esta labor se va a prolongar durante varios días al contar con numerosos elementos de este tipo. Una vez completado este aspecto del trabajo, la pala de demolición procederá al derribo definitivo de toda la manzana.
Se trata de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler, en pleno centro del barrio de San Cristóbal. Se dotará a los vecinos de una nueva zona de recreo y esparcimiento.
La supresión del inmueble permitirá que los vecinos cuenten a la mayor brevedad posible con un nuevo espacio de ocio y esparcimiento. La actuación se concretará en la habilitación de una gran zona verde con parque infantil gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler. Esta intervención supone el proyecto más ambicioso de ordenación urbana que se haya desarrollado en la zona, y va a traducirse en la liberación de un espacio clave para mejorar el Barrio, tanto estética como dotacionalmente.
Durante los últimos años más de un centenar de calles del Barrio de San Cristóbal, han sido objeto de inversiones, de las que cabe destacar la mejora integral de las Calle Mayor y Ortega Melgares (715.000 euros), así como Eulogio Periago (712.000 €) incluida esta última en una inyección de 7,5 millones para el arreglo integral de una batería de 58 calles. Además de lo señalado, otras obras municipales han permitido la mejora de otras 46 calles en el mismo barrio. Cabe reseñar que también en San Cristóbal se han finalizado las obras de la calle Charco, respondiendo al compromiso que este Ayuntamiento expresó a los vecinos, conllevando una inversión de 358.333,70 euros. También se han ejecutado las tareas de mejora de la plaza de las Hortalizas, gracias a una inversión de 23.400 euros por parte de la Dirección General de Comercio de la CARM.