Los populares adelantan que si Pedro Sánchez se empeña en dar a la espalda a Lorca, una de las primeras acciones de Pablo Casado como próximo Presidente del Gobierno será aprobar un paquete de medidas que incluya, además, el convenio de 3 millones de euros que el Estado debe a Lorca para pedanías.
El Presidente del Partido Popular de Lorca, y alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, y la Diputada Nacional por nuestra Región, Isabel Borrego, han informado que una de las primeras medidas que Pablo Casado aprobará tras ser elegido Presidente, será la aprobación de un paquete de medidas especial para resolver los problemas que el actual gobierno está causando a los lorquinos, especialmente a los damnificados por los terremotos, y que incluirá la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la condonación de la parte estatal de los intereses de las ayudas a los damnificados, y la transferencia de 3 millones de euros a Lorca para ejecutar inversiones en pedanías.
La Diputada Nacional ha destacado que desde el Grupo Parlamentaria Popular en el Congreso de los Diputados seguimos trabajando para conseguir que el actual gobierno central deje de dar la espalda a los damnificados por los terremotos y resuelva las cuestiones que le ponemos sobre la mesa. Nuestra última iniciativa, presentada a finales de la semana pasada, ha sido una Proposición No de Ley reclamando que articulen los medios necesarios para aplicar la bonificación del IBI.
Pedro Sánchez está incumpliendo con los lorquinos, no ha hecho nada tampoco para renunciar a su parte de los intereses de las ayudas de los afectados por los seísmos, algo que le exigimos a través de una iniciativa hace meses, y que la Comunidad Autónoma se comprometió a hacer y cumplió. Sin embargo ni la han tramitado, ni han hecho nada. Mientras, paradójicamente, han aprobado cuestiones que no eran ni necesarias ni urgentes.
Isabel Borrego ha explicado, además, que la dinámica de la Cámara permitiría aprobar este Decreto Ley en la Diputación Permanente. De hecho esta medida se usa para otras cosas que no son urgentes, y está claro que atender a las necesidades de los damnificados por el terremoto de Lorca es urgente y necesario. La realidad es que tenemos un Presidente que no hace caso a los lorquinos, obvia a Lorca, y en vez de trabajar en lo urgente y necesario, se dedica a promocionar su libro y a volar.
El Presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, ha explicado que son ya 4 las iniciativas que se han llevado adelante por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, mostrando el compromiso de este partido por ayudar a la gente. Así, el pasado 21 de agosto presentamos una iniciativa (PNL) solicitando la condonación de los intereses del Estado para que los afectados por los seísmos puedan justificar sus ayudas. El 30 octubre, de nuevo reclamamos a través de una enmienda parcial al proyecto de presupuestos Estado tanto la bonificación del 50% del IBI como la prórroga del convenio por importe de 3 millones de euros, y la semana pasada, en concreto el 21 de febrero, planteamos de nuevo una PNL para que se bonifique el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos.
Fulgencio Gil ha subrayado que se trata de 4 medidas legislativas que ratifican el compromiso del PP al respecto. Lo que exige Lorca es que se dicte ya un Real Decreto Ley para solucionar estos asuntos. De hecho si quieren mañana mismo lo pueden hacer porque han anunciado que van a seguir gobernando por Decreto Ley. La verdad es que no han movido un dedo por Lorca, no han hecho nada, ni en infraestructuras, ni en cuestiones del terremoto. Exigimos que muevan ficha ya. Durante los años en que hemos gobernando este país años hemos demostrado nuestro compromiso firme con Lorca. Ahora solo quedan unas cuestiones que no han querido hacer desde el PSOE, pero que si no las hacen, las haremos nosotros.