El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a Juan Francisco Gómez, director general del Grupo Orbitalia, y al concejal de Educación, Francisco Montiel, han presentado esta mañana la I Campaña Orbitalia de Seguridad y Prevención en el Transporte de Menores, que durante el último mes y medio está formando en técnicas de seguridad y medidas de prevención a la hora de viajar en autobús a cerca de mil seiscientos niños y niñas de todos los centros escolares de Lorca.
En esta campaña, que se ha desarrollado durante las últimas semanas en nuestro municipio y que anteriormente tuvo lugar en Águilas y Puerto Lumbreras, han participado en su mayor parte, aunque no exclusivamente, los alumnos de segundo de Primaria. Los niños, de entre 7 y 8 años, reciben una pequeña charla formativa del personal de Orbitalia donde se destacan de forma amena y divertida las diversas medidas de seguridad con las que cuentan los autobuses, las normas básicas de comportamiento a bordo y algunas curiosidades sobre estos llamativos vehículos. Posteriormente, los alumnos realizan un pequeño recorrido donde se pone en práctica lo aprendido. Además, con el objetivo de involucrar a los alumnos, a la vuelta al centro escolar se les hace entrega de todo el material necesario para participar en un concurso de dibujo en el que, rellenando la silueta de un bus, optan a ganar un viaje para toda la clase del ganador o ganadora a un destino de su elección en un vehículo serigrafiado especialmente para la ocasión a imagen y semejanza del dibujo premiado.
El alcalde ha querido poner en valor "una iniciativa que permite formar a los jóvenes escolares en cuestiones básicas de seguridad, pero de forma amena y divertida. La seguridad en los desplazamientos es importantísima, más todavía en niños, por lo que hay que agradecer a Orbitalia que ponga en marcha una iniciativa como esta que, además, puede tener un premio tan cuantioso como un viaje para toda la clase en un autobús en el que se reproducirá el propio dibujo del alumno ganador".
En este sentido Juan Francisco Gómez, ha declarado que "tras muchos años observando serias deficiencias en el comportamiento de los usuarios de autobús tanto en el transporte escolar como en el discrecional, decidimos poner en marcha esta campaña con el objetivo de enseñar y concienciar sobre la forma correcta de comportarse de cara a un viaje en autobús, sea de la duración que sea. En nuestra continua búsqueda de la mejora, queremos que ante situaciones extraordinarias, las personas que viajen en autobús sepan reaccionar de la mejor forma posible, al igual que lo hacen nuestros conductores y acompañantes que desde hace muchos años vienen recibiendo formación del más alto nivel en este campo".
Asimismo, Gómez ha destacado el valor de la campaña pues "esta iniciativa, en la que han participado más de 2.100 alumnos, surge de nuestro compromiso con la sociedad que nos rodea y que tanto nos ha dado. Por eso, a través de ésta y otras acciones totalmente gratuitas como pueden ser los 'Viajes Inclusivos', que permiten que alumnos diabéticos viajen con sus compañeros recibiendo atención continua de personal médico especializado, o las colaboraciones con diferentes asociaciones de todo tipo, buscamos devolver a la comunidad que nos rodea parte de lo que nos da".