Los trabajos en marcha, que no pararán durante el mes de agosto, superan ya el 20% del total. El Ayuntamiento y la empresa ejecutora aceleran al máximo para conseguir que los vecinos puedan regresar a sus viviendas cuanto antes.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Obras, Ángel Meca, ha supervisado esta mañana el avance registrado en la ejecución de las obras de urbanización que se están ejecutando por parte del Ayuntamiento en el barrio de San Fernando gracias a la financiación de la Consejería de Fomento de la CARM. Estamos hablando de uno de los proyectos más destacados que se están llevando a término dentro del proceso de reconstrucción y recuperación de la ciudad, diseñado para impulsar el municipio tras los destructivos efectos de los terremotos que golpearon Lorca en mayo de 2011.
El Primer Edil ha indicado que ya se ha ejecutado más del 20% de los trabajos, que parten con una inversión conjunta que ronda los 2 millones de euros. Estamos hablando, en concreto, de las canalizaciones necesarias para dotar del abastecimiento de agua a las 232 familias que vivirán en el barrio una vez que se completen todas las labores que se desarrollan en esta zona urbana.
Los trabajos en marcha han permitido ya instalar 615 metros lineales de canalizaciones correspondientes a la red de saneamiento, así como 555 de sistema de recogida de pluviales, además de completar la demolición de más de 18.000 m2 de acera y aglomerado, y otros 2.500 metros lineales de bordillo.
Fulgencio Gil ha ratificado que el objetivo común de vecinos y Ayuntamiento es conseguir que los residentes en este barrio puedan regresar a sus viviendas cuanto antes. De hecho el proceso de reconstrucción en nuestra ciudad no estará culminado hasta que los vecinos del barrio de San Fernando hayan vuelto a sus hogares. Esta es la prioridad absoluta por parte de la concejalía de Obras, y no vamos a parar ni un minuto hasta conseguirlo.
Todos los lorquinos, y especialmente los vecinos de San Fernando, son conscientes de todo el trabajo que hemos venido realizando por parte del Ayuntamiento para posibilitar la reconstrucción de San Fernando, superando etapas como las declaraciones de ruina de los inmuebles gracias al impulso del Consistorio, así como el desbloqueo de los proyectos, la obtención de planes especiales de vivienda… Estamos hablando de hitos que hemos conseguido superar juntos, y ahora nada ni nadie va a pararnos hasta lograr que San Fernando vuelva a estar en pie, configurando un barrio moderno, funcional, cómodo y dotado de todas las infraestructuras de servicios que sus vecinos merecen.
El Alcalde ha indicado que se ha alcanzado un acuerdo con la empresa que realiza las obras de urbanización para que el ritmo de trabajo no baje durante el mes de agosto, periodo durante el cual se va a seguir adelante con las obras, acelerando al máximo posible para recortar al mínimo posible el plazo de ejecución. Desde el Ayuntamiento, y por orden directa de esta Alcaldía, se mantiene una supervisión permanente de los trabajos por parte de un técnico municipal, que desarrolla reuniones y visitas casi diarias a la obra, en coordinación con la empresa ejecutora. El objetivo es priorizar la terminación de los trabajos de redes de suministro y abastecimiento para que los residentes puedan contratar sus servicios con las compañías correspondientes a la mayor brevedad posible.
Fulgencio Gil ha explicado que los trabajos en marcha incluyen, de acuerdo con el proyecto, plazas de aparcamiento en superficie, además, de los nuevos y amplios garajes que prestarán servicio a los vecinos. San Fernando contará con viales y calles amplias, modernas y cómodas, dentro de un proceso que, como mejora más notables, pondrá punto y final al hundimiento sobre la rasante que presentaba el barrio, igualando el firme al nivel de la calle.
El Primer Edil ha señalado que la obra continuará, simultaneando los últimos remates pendientes también en lo correspondiente a la conclusión de las viviendas. La reconstrucción de este barrio, tanto de sus viviendas como de sus obras de urbanización, constituye el mayor reto al que se ha tenido que hacer frente desde el punto de vista urbanístico dentro de proceso de recuperación de la ciudad tras los terremotos del año 2011. Esta actuación integral abarca la reurbanización de todo el espacio. Para ello se renovará la red viaria y sus infraestructuras, tan dañadas a consecuencia de las demoliciones. Se pavimentarán las calzadas y se construirán aceras.
Una parte muy importante de la inversión se destina a la renovación e incorporación de redes de distribución de agua, energía eléctrica, gas, las redes de saneamiento, las de telefonía y las de evacuación de pluviales, todo ello con el objetivo de que el nuevo barrio surgido tras los terremotos cuente con los mejores servicios y que los mismos tengan plena vocación de futuro. También se instalará nuevo alumbrado público eficiente y se dotará a la barriada de parques y jardines que permitan el esparcimiento de los vecinos.
Los proyectos que se están materializando durante los últimos tiempos en esta zona la configuran como un nuevo referente urbano, cambiando radicalmente el aspecto y las infraestructuras con las que contaba hace apenas unos años. Estamos hablando de un área que abarca el barrio de San Fernando y el área conocida popularmente como Camino del Gato, que ha dejado de ser una zona de extrarradio de la ciudad para albergar múltiples instalaciones de atención y servicio al ciudadano (Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Centro de Salud Lorca-Sutullena, Centro de Salud Mental, Guardería Municipal y el Centro de Recursos Culturales), así como diferentes bloques de pisos y viviendas de muy reciente construcción. Cabe señalar, además, que en esta zona se están ejecutando las obras de Renovación Urbana de Alameda de Cervantes (3,2 millones de euros), la reconstrucción íntegra de los edificios que componían el barrio de San Fernando (232 pisos en ejecución) y el tramo 4 de la Ronda de Evacuación (7 millones de euros), como principales inversiones para hacer real nuestra Nueva Lorca.