La padrina de esta edición es Úrsula Ruiz, Campeona de España de lanzamiento de paso y atleta olímpica. Se trata de ofrecer una experiencia abierta a la realidad de las personas mayores, convencidos de los beneficios que la actividad física, la convivencia y el ocio aportan a nuestra salud y autoestima.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Política del Mayor en el Consistorio Municipal, Fátima Mínguez, ha informado que más de 200 personas mayores del municipio participan a lo largo del día de hoy en el pabellón de Las Alamedas en la III edición del Encuentro "Atletas Senior", con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", que ha estado representada en este acto por el director de oficina de La Caixa, Juan Serrano, en el que pueden disfrutar de juegos y actividades físicas, sensoriales, cognitivas y de equipo tales como bolos, cono-aros, dianas, sopa de números, cálculo, atención, lenguaje, tren pasa-pelota, lanzamiento de agua, reconocimiento de canciones, refranero y voleibol. La madrina de esta edición es Úrsula Ruiz, Campeona de España de lanzamiento de peso y atleta olímpica. En la cita están presentes personas mayores usuarias de las residencias y centro de día de Domingo Sastre, Caser, Poncemar, San Diego, Alzheimer y Parkinson,
El Alcalde ha explicado que a través del programa de animación sociocultural de la Concejalía de Política Social del Mayor pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte del Consistorio es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo de participación directa.
El encuentro ofrece una experiencia abierta a la realidad de las personas mayores, convencidos de los beneficios que la actividad física, la convivencia y el ocio aportan a nuestra salud y autoestima. Así, surge con el fin de contribuir al mantenimiento del estado físico y funcional de las personas mayores de los centros asistenciales de nuestro municipio, al tiempo que de favorecer la tolerancia y solidaridad desde la aceptación de la diversidad. Este programa tiene como objetivo la creación de espacios de ámbito social, cultural y deportivo donde nuestros mayores no pierdan el protagonismo de poder disfrutar de un envejecimiento activo en cualquier parcela de nuestra comunidad. Por ello intentamos potenciar eventos adecuados a sus condiciones en nuestra sociedad donde sean los protagonistas y adaptando estas actividades para que sean inclusivas, diseñadas de acuerdo con el planteamiento indicado desde las entidades participantes.
Sus objetivos principales son los de facilitar la relación intercentros como forma de compartir experiencia, crear calidad de vida , bienestar y satisfacción personal de nuestros mayores, mantener espacios inclusivos para los mayores dependientes, así como facilitar la comunicación y la interrelación personal con nuevas personas ajenas a su centro ampliando sus relaciones sociales entre iguales. Los diferentes juegos y actividades serán físicas, sensoriales, cognitivas y de equipo. Se trata de pruebas tales como bolos, cono-aros, dianas, sopa de números, cálculo, atención, lenguaje, tren pasa-pelota, lanzamiento de agua, reconocimiento de canciones, refranero y voleibol.