El dispositivo municipal de Emergencias que se ha establecido en el litoral lorquino contempla tres socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, cuatro la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima
El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado esta mañana el Plan Copla 2016 que se pondrá en marcha en las playas de Puntas de Calnegre con motivo de la época estival desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en horario de 11:00 a 20:00 horas.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que "el Consistorio lorquino en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha los dos últimos fines de semana de junio el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa. Además, tres socorristas vigilarán cada día la playa de Calnegre y cuatro lo harán en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre. Aparte de la vigilancia en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realiza con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas".
El Edil de Emergencias, en este sentido, ha señalado que "en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se ha establecido un puesto de Vigilancia fijo con una torre de vigilancia y dos Embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. En cuanto a la Playa de Calnegre (Chiringuito) se ha establecido, igualmente, un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y cuyo emplazamiento es en el centro de la playa, estando formado por un Puesto de vigilancia y una Torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también estará disponible una silla anfibia para personas con movilidad reducida".
Bayonas ha destacado que "el dispositivo de la costa lorquina incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ algún caso de emergencia. Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas".
Cabe recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (Precaución) y verde (Seguridad).
Se solicita a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja las sanciones pueden ir desde 751 euros hasta 1.500 euros y los socorristas no tienen la obligación de entrar a salvar en ese caso.
Concretamente, es la ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actividades antisociales, en la que el capítulo X, artículo 23 la que hace referencia a las conductas que pongan en peligro la seguridad de las personas y el mantenimiento de las playas, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.
Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias perteneciente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, administración regional que va a participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).