Adoración Peñas, concejal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la gestión de recogida de animales abandonados en la vía pública que se hace en la ciudad.
Según Peñas, el abandono de animales, fundamentalmente perros y gatos, es un serio problema que lejos de solventarse, se agrava más cada año, al aumentar el número de éstos según datos oficiales de la concejalía de Sanidad y eso que gran parte de los abandonos no son contabilizados.
Ante esta situación, la postura del ayuntamiento ha sido siempre la de contratar a empresas externas para "hacer el trabajo sucio de sacrificarlos". Hasta hace un mes, la empresa encargada era CERECO, la cual ha sido denunciada en muchas ocasiones, tanto por organizaciones animalistas como por particulares, entre otras cosas por violar el plazo de 15-20 días de refugio de los animales y sacrificarlos a los pocos días de su entrada en su centro, además de manera cruenta e inhumana, como con inyecciones de lejía y todo ello con el consentimiento por inacción del equipo de gobierno.
En febrero de este año, se llevó por parte de IU-Verdes una moción al pleno a este respecto, en la que se criticaba que CERECO, pese a anunciarse como una protectora, sacrificaba el 90% de los animales recogidos y el resto los destinaba a la adopción y tampoco se los identificase con sus correspondientes fichas y se solicitaba que se modificasen las condiciones y se buscase un proyecto alternativo. Pese a esta petición, Peñas denuncia que el Ayuntamiento hace mes y medio ha rescindido el contrato con esta empresa, pero se lo ha concedido a ESPRINECO SL, con sede en Mazarrón, de las mismas características que la anterior y que también cuenta con denuncias por maltrato animal en 2014, por cómo se encontraban los animales en sus instalaciones, en condiciones de suciedad extrema y sin alimentación suficiente, lo que ha desencadenado la imputación de tres de sus trabajadores. Por ello, el proyecto alternativo que se solicitaba no sólo no se ha producido, sino que tiene visos de ir a peor, en el que solo ha primado el criterio económico y no se ha contado con la opinión de los agentes sociales y organizaciones sensibles a esta problemática.
Peñas ha manifestado que pese a que otros municipios de la Región, como Águilas, si cuentan con albergues municipales para animales, en ningún momento se ha tenido en la ciudad ningún refugio para ellos, ni ninguna protectora que recibiese apoyo económico por parte del equipo de gobierno, "porque es un problema que ni les importa, ni les interesa" y las acciones que se han llevado a cabo a este respecto han sido gracias a voluntarios, que han dedicado su esfuerzo y mucho dinero a tan noble causa.