Este acto de largo recorrido se celebra desde finales del siglo XVIII a las 12 del mediodía, incluyendo la participación de representantes del Ayuntamiento y de la Iglesia
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido desde el balcón del Ayuntamiento el tradicional acto cívico-religioso por el que desde finales del siglo XVIII, en vísperas del Corpus, al mediodía se interpreta el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles desde las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio y los balcones del Ayuntamiento, un acto con el que se convoca a la procesión que tendrá lugar este domingo día 28 de mayo a partir de las 20:00 horas de la tarde, con salida en la iglesia de San Mateo, donde previamente se llevará a cabo una misa a las 19:00 horas.
El acto ha dado comienzo a las 12 horas con el toque de los ministriles y seguidamente los clarineros han contestado con su música, repitiendo esta ceremonia tres veces. La música que se interpreta contempla el Toque de Cabildos de los Clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles, que datan del último tercio del siglo XVIII. Estas piezas conforman el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde que el 23 de Febrero de 1994 se aprobó en Pleno Municipal por el Ayuntamiento de Lorca.
Hay que recordar que ya existían músicos ministriles en Lorca al servicio del Concejo desde el siglo XVI, los cuales tenían como función principal asistir en nombre de la Ciudad a las ceremonias religiosas u otros actos públicos, interpretando su música al recibir y despedir a la Corporación. Los instrumentos que formaban parte de los ministriles eran tres chirimías y un sacabuche.
También contaba el Concejo con clarineros, músicos asalariados que formaban parte del cortejo representativo de la Ciudad cuando esta acudía a ceremoniales como el Corpus, Semana Santa, Virgen del Rosario, Virgen del Alcázar, Virgen de las Huertas, etc.Con motivo de la Festividad del Corpus, en la ciudad de Lorca se han celebrado tradicionalmente diversos actos, entre los que destaca el que se desarrolla con los clarineros ocupando el balcón central del Ayuntamiento y los ministriles, enfrente, en los balcones de las Salas Capitulares de San Patricio.