Hay que recordar que San Francisco fue la primera iglesia que abrió sus puertas en la ciudad tras reparar los daños provocados por lo seísmos de mayo de 2011
El proceso de restauración de la iglesia y el convento de San Francisco ha sido reconocido con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural- Premio Europa Nostra 2016, tal y como ha informado el Obispado de Cartagena. La sede de la Hermandad de Labradores, Paso Azul ha sido reconocida de manera conjunta con otros cinco templos lorquinos como son San Patricio, San José, San Mateo, Santiago y Nuestra Señora del Carmen. Este prestigioso premio, en la Categoría de Conservación, se ha decidido junto a otros 27 galardonados, de entre 187 proyectos presentados por 36 países europeos. La distinción la concede la Unión Europea y Europa Nostra.
La rehabilitación de la iglesia de San Francisco y su convento fue promovida por la Fundación Paso Azul, dirigida por el equipo de Lávila Arquitectos con Juan de Dios de la Hoz al frente y ejecutada por la empresa lorquina Lorquimur. Hay que recordar que San Francisco fue el primer templo de la ciudad dañado por los seísmos que abrió sus puertas tras la profunda rehabilitación acometida, que permitió recuperar la iglesia en todo su esplendor. De hecho, en la Semana Santa de 2012, menos de un año después de que los terremotos sacudieran Lorca, los azules ya pudieron disfrutar de su templo y organizar en el mismo todos los actos litúrgicos de la Semana Santa, así como la formación de la procesión.
En cuanto a la ambiciosa restauración del convento de San Francisco, su transformación ha permitido crear el Museo Azul de la Semana Santa, MASS, el museo más grande de la Región de Murcia y que en sus primeros 8 meses de apertura recibió la visita de casi 15.500 personas, convirtiéndose en un activo cultural para Lorca, la Región de Murcia y el sureste peninsular.