Tres mesas informativas instaladas por ASOFEM difunden durante esta mañana la realidad de la salud mental. Lorca cuenta desde hace unos meses con un Centro de Día para estas personas que ha supuesto una inversión de 820.000 euros.
Las Concejales de Sanidad y Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, han participado esta mañana en la jornada de concienciación ciudadana organizada por parte de la Asociación de Enfermos Mentales de Lorca (ASOFEM) con motivo de la conmemoración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental. Cabe señalar que este año el lema elegido es "Ponte en mi lugar. Conecta conmigo", un lema que define el objetivo de esta iniciativa que no es otro que el de establecer una forma de empatizar con la enfermedad mental y las personas que la padecen, y construir así una sociedad más avanzada, justa e inclusiva.
Lorca quiere, a través de esta propuesta, celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental que se desarrolla en más de 100 países así como en casi 300 entidades del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares. En este sentido, desde ASOFEM se ha procedido a la colocación de tres mesas informativas y de concienciación establecidas en calle Corredera, Alameda de la Constitución y en la puerta principal de acceso al Huerto de la Rueda, coincidiendo con la celebración del mercado semanal. Esta actividad se lleva a término entre las 10 de la mañana y las 13:00 h
Este año el movimiento Confederación Salud Mental España (FEAFES), centra su esfuerzo divulgativo en trasladar a la ciudadanía, instituciones y empleadores, conocer la realidad de la enfermedad mental para aclarar cuestiones y enterrar falsos estereotipos que durante décadas han constituido un pesado estigma. Entre los fines de esta jornada están los de promover el conocimiento de la salud mental así como las alternativas y servicios existentes para ofrecer una adecuada atención social y sanitaria a las personas que la padecen. Como planteamientos generales de esta campaña se establecen los siguientes:
Entender la salud mental desde un enfoque positivo, inclusivo y normalizador.
Derribar barreras invisibles y empatizar.
Garantizar a la persona el derecho a participar en su propio proceso de rehabilitación y fomentar el empoderamiento.
Desarrollar la atención social y sanitaria a partir de necesidades específicas de la persona con especial énfasis a la atención temprana.
Apoyar que las personas con trastorno mental tengan un empleo como herramienta fundamental para la integración social.
Para ello, ASOFEM participará mañana viernes día 2 de octubre en Murcia junto a todas las Asociaciones Federadas en FEAFES- Región de Murcia en una marcha Pacífica por la Salud Mental con el objetivo de fomentar la sensibilización y visibilización del colectivo de personas con enfermedad mental y sus familias. El recorrido transcurrirá teniendo como punto de partida desde la Plaza Fuensanta, discurriendo por Gran Vía hasta la Glorieta de España, donde se procederá a la Lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental.
De este modo, desde ASOFEM se pretende contribuir, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a generar una mirada diferente ante este tipo de trastornos, que afectan a más de un millón de personas en España. Siendo una gran ocasión para recordar la voluntad de recuperación y superación que las personas con trastorno mental demuestran todos los días del año, a pesar de todas las barreras que se encuentran.
A partir de ahora ASOFEM cambia de nombre, pasa a llamarse ASOFEM Salud Mental Lorca, incluyendo además la misma marca de la confederación española con el objetivo de unificar.
ASOFEM cuenta desde hace unos meses en Lorca con un nuevo Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental. Se trata de unas instalaciones modernas y funcionales ubicadas en la diputación de Purias, concretamente en el Residencial Torre del Obispo, y que se han construido sobre unos terrenos municipales de 6.000 m2, suponiendo una inversión total de 820.000 euros, de los que el Ministerio de Sanidad y Política social aportó 700.000 euros y la Comunidad Autónoma 120.000 euros. Cabe señalar que el Centro cuenta con 885 metros cuadrados útiles en una sola planta distribuidos en porche, espacios comunes, gimnasio, dos salas de usos múltiples, sala de personal, tres despachos, sala de estar, aseos, vestuarios, botiquín, comedor, oficio, despensa, almacén… Además está dotado de tres amplios patios que aportan luminosidad y calor a la estancia. En vista de la necesidad de contar en Lorca con un Centro de Día de Personas con Enfermedad Mental de calidad, desde el Ayuntamiento se concretó la necesidad de poner a disposición de ASOFEM una infraestructura modélica para que pudieran prestar una asistencia tan importante. Por ello se han llevado a cabo las gestiones oportunas para cambiar el fin de la instalación y poder poner este centro referencial a disposición de las personas que tanto lo necesitaban.
De hecho esta infraestructura ha supuesto un importantísimo paso adelante para ASOFEM, con respecto a los recursos con los que contaba anteriormente. El paso del local anterior a este nuevo centro ha servido como revulsivo que ha permitido multiplicar su capacidad para atender a las personas enfermas.
Desde ASOFEM han anticipado, además, que el próximo 27 de noviembre tendrá lugar una Cena Benéfica en el hotel Jardines de Lorca que contará con la actuación de la Orquesta "Propiedad Privada" y en el transcurso de la misma se presentará de forma oficial al Padrino de 2015.