El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha ofrecido esta mañana las primeras cifras del funcionamiento del Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT), que por tercer año consecutivo ha puesto en marcha la Concejalía de Juventud del Consistorio lorquino.
Agustín Llamas ha señalado que gracias a esta iniciativa muchas familias del municipio con hijos en edad escolar han podido adquirir y dejar libros de texto de 2ª mano de las etapas de primaria, secundaria y bachillerato para que puedan volver a ser utilizados por otros estudiantes.
El Edil de Juventud ha destacado la gran acogida que está teniendo esta tercera edición del Banco de Libros. Desde el 29 de junio que se puso en marcha ya cuenta con 1277 usuarios, lo que se traduce en 1277 familias que se han beneficiado de este programa para sus descendientes en edad escolar. Cabe destacar que, aunque el BILT sea una iniciativa para los ciudadanos lorquinos, gracias a la difusión regional que está teniendo el proyecto del Banco de Libros, acuden a la ciudad personas de diferentes puntos geográficos de la Comunidad Autónoma como Águilas, Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras y Totana, entre otros para beneficiarse de los libros a 10€.
Además ha hecho posible el intercambio de más de 1.300 libros, teniendo en cuenta que este año los libros de los cursos de 2°, 4°, 6° de primaria, 1°, 3° de la ESO y 1° de bachillerato han cambiado por la reforma de la Ley LOMCE lo que supone que en el BILT se esté trabajando a un 40%. Pero aún así ha aumentado el número de usuarios con respecto al año pasado, ya que en el mismo periodo de 2014 eran 830 las familias.
Llamas también se ha referido al programa "Planta Tus Libros", una iniciativa de recogida de libros descatalogados con el por cada 10 libros plantaremos un árbol en Lorca. En esta campaña el Banco de Intercambio de Libros lleva recogidos un total de 2920 de libros descatalogados, que equivalen a 292 árboles para Lorca. Para participar en el proyecto se ha instalado, junto a la librería universitaria donde se realiza el BILT, unos contenedores para depositar todos aquellos libros que ya no se vayan a utilizar.
El Concejal de Juventud ha recordado que el primer periodo estará abierto hasta el 31 de julio, y se volverá abrir el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre. Además en la página web que ha habilitado la Concejalía de Juventud para el Banco de Intercambio de Libros de Texto (www.lorcajoven.es/bancodelibros) se puede consultar la disponibilidad de los libros que interesen a las familias, pudiendo reservarlos para retirarlos en las 24 horas.
Agustín Llamas ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que participan en esta iniciativa ofreciendo los libros de texto que ya no necesitan, y ofreciendo la oportunidad de comprar libros en buenas condiciones a otras familias con menos recursos económicos.