El candidato ha anunciado los 10 grandes ejes que desarrollará como Alcalde, entre los que destaca la creación de una bolsa de empleo municipal, el proyecto de desarrollo y puesta en valor del Casco Histórico y medidas para que la cercanía y la transparencia sean una realidad
Diego José Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, a falta de menos de 40 días para el cambio en Lorca, ha querido hacer balance del recorrido que durante los últimos 6 meses ha realizado por todo lo largo y ancho del municipio de Lorca. "Han sido casi un centenar de Asambleas Abiertas con agentes sociales, económicos y vecinales que se traducen en cientos de kilómetros por toda la geografía de Lorca y, sobre todo, en propuestas en base a la principal premisa necesaria para el buen gobierno: la opinión y participación de todos y cada uno de los vecinos de Lorca".
En este sentido, Mateos asegura "tener claras cuáles son las principales preocupaciones para los lorquinos: el paro, un drama que hace que en Lorca haya el mismo número de lorquinos sin trabajo desde el año 2011, y el estado de abandono de nuestro municipio, tanto del centro urbano como de los barrios y pedanías. Todo por culpa de un Alcalde y un Equipo de Gobierno que, al igual que Rajoy, siguen sin ver la realidad. Sin saber lo que pasa en la calle. Y, por tanto, sin creer en lo que es capaz Lorca y en su gente".
"Empleo, cercanía y transparencia; son las líneas maestras de nuestro proyecto. Un proyecto, como decimos, confeccionado por, con y para la gente. En base a eso, presentamos los 10 grandes ejes de mi gobierno, y que desarrollaremos en comparecencias específicas durante las próximas semanas".
Empleo: Mi preocupación y la de los lorquinos. Bajo la premisa "el trabajo de Lorca para los lorquinos", entre otras muchas medidas, crearemos una bolsa de empleo donde, desde la verdadera voluntad de promover y facilitar la creación de empleo en Lorca, sean los parados de nuestro municipio que lo deseen formen parte de la misma, y de donde el Ayuntamiento vaya contratando personal para la realización de trabajos que vayan surgiendo de la administración local.
Economía y Sostenibilidad: Plan de ajuste y optimización de los recursos municipales, con un estudio detallado de las actuales cuentas que sirva para acometer una severa y necesaria reducción de gastos superfluos. La Administración local urge de un plan de adelgazamiento de cargos y pagos en muchos casos innecesarios, como el pago por locales de alquiler mientras tenemos edificios públicos en desuso.
Limitación de cargos: Una persona, un cargo, una retribución. Y, por supuesto, limitación de mandatos. La política no puede ser el medio de vida de nadie y debe regenerarse: 8 años en la Alcaldía. Dos legislaturas.
Barrios y Pedanías: Plan Integral de Mantenimiento y Descentralización de servicios e instalaciones municipales. Las pedanías también son Lorca y necesitan actuaciones que hagan que puedan sentirse como tal. Otro de los objetivos de esta medida es que el trabajo de mantenimiento y adecentamiento sea realizado, en cada barrio y pedanía, por trabajadores en paro de cada una de las zonas.
Educación y Universidad: Plan transversal de inclusión social. Las personas, lo primero. Apertura de comedores en verano y recuperación ayudas libros y material, siempre bajo el control de que tengan prioridad aquellas familias cuyas condiciones laborales y económicas sean más deficientes.
Por otro lado, no construimos una Universidad para dejarla perder, sino para aprovechar el potencial que, en torno a ella, se puede crear. Tomemos ejemplos de ciudades como Murcia, Cartagena o Granada, quienes han hecho de la Universidad una oportunidad de impulso a su desarrollo social y económico.
Sanidad: Ni un recorte más en sanidad. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar. Por eso, no permitiremos que las Urgencias de San Diego, ni ningún centro médico que preste servicio sanitario a los ciudadanos sea recortado.
Agua y Sector Primario: Reivindicaremos, donde sea y ante quien sea, la llegada del agua tan necesaria para Lorca. No haremos como otros hicieron. Lo de Lorca, para Lorca.
Apuesta por el desarrollo y puesta en valor del Casco Histórico: Proyecto Integral para la recuperación del Conjunto Histórico de Lorca con visión global de todos los sectores potenciales relacionados en el mismo: hostelero y comercial, turístico, cultural, administrativo y residencial. Motor de desarrollo de Lorca y para Lorca.
Transparencia: Se acabó la opacidad en este Ayuntamiento. Respondiendo a la máxima de ser claros, daremos el uso que debe tener el Portal de Transparencia, donde se incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales y los acuerdos plenarios, así como los presupuestos, contratación de personal y obras.
Cercanía: Acabaremos con el abandono y la dejadez en barrios y pedanías. Nos comprometemos a recibir en el plazo máximo de un mes a todos los lorquinos que así lo soliciten, y además, a que el Equipo de Gobierno realice visitas periódicas en el plazo máximo de 3 meses por cada una de las pedanías.