El concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que el proyecto incluye la reedificación y ampliación de la construcción existente antes de los terremotos en el número 64 de la calle Pérez Casas, esquina con la calle Rambla Alta. Los propietarios levantarán también un sótano-almacén.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que ya se ha instalado la grúa que permitirá la reconstrucción de un nuevo edificio en el barrio de San José sobre el solar de una construcción demolida por los daños que provocados por los terremotos de 2011.
Peñarrubia ha explicado que el proyecto, que ha empezado a ejecutarse, incluye la reedificación y ampliación de dos alturas más de las que existían en la construcción anterior a los terremotos en el número 64 de la calle Pérez Casas, esquina con la calle Rambla Alta, en cuyo bajo se ubicaba un conocido restaurante. De esta forma, los propietarios levantarán 5 viviendas en cinco alturas, frente a las tres existentes antes de su demolición. Incluirá también el bajo preexistente y como novedad un sótano-almacén vinculado al mismo y cinco trasteros, de los que antes carecían los vecinos. En total serán 740 los m2 a construir, incluyendo dos viviendas más de las existentes antes de los seísmos, que permitirán mejorar la viabilidad económica de la edificación, incrementar la mano de obra necesaria y facilitar el acceso a la vivienda de otras familias.
El nuevo edificio incluirá ascensor y otras mejoras de accesibilidad, ahorro de agua y eficiencia energética, seguridad antisísmica y antiincendios, … El edil ha felicitado a los vecinos y ha explicado que "es una muestra más de que el buen ritmo de la reconstrucción de Lorca no para, sino que avanza cada vez con más agilidad, y, gracias a la colaboración de los vecinos, está permitiendo levantar una ciudad mejor a la que teníamos antes de mayo de hace dos años".
En este sentido, el concejal ha recordado que "ya están en reconstrucción la mayoría de las viviendas demolidas, concretamente estos hogares se suman a los 866 viviendas que ya se estaban levantando".
Por último, el concejal ha felicitado a los técnicos del área de Urbanismo por el excelente trabajo que, en tiempo record, realizan para conseguir que los nuevos proyectos garanticen la seguridad de estas construcciones y el cumplimiento de todas las normas que aseguran la correcta ejecución de las mismas a las que tienen derecho los futuros habitantes de estas edificaciones, con el objetivo de que en futuro no se tenga que lamentar algún incumplimiento. "En este caso la última documentación necesaria presentada por los técnicos contratados por la propiedad fue presentada en la Concejalía para solicitar la licencia fue el 1 de agosto y le fue concedida el 5 de agosto de 2013", explicó el edil.