La oposición se opone a las nuevas ordenanzas que, según el edil de Economía "deja la presión fiscal del Ayuntamiento de Lorca entre los más bajos, y son las mínimas indispensables para seguir manteniendo los servicios a los ciudadanos sin pedirle más esfuerzo a las familias".
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de la oposición, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año 2013, que continúan con la línea de reducción de presión fiscal que iniciada por el Consistorio en el año 2008.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha explicado que "para el próximo año, desde el Ayuntamiento vamos a actualizar las tasas y precios públicos dos décimas por debajo del IPC, una medida que contribuye al no cargar sobre las familias lorquinas las repercusiones de la crisis socioeconómica y laboral que estamos sufriendo. Esta medida se aplicará a expedición de documentos, alcantarillado, ORA, ocupación de vía pública, lonjas y mercados, grúa y depósito, así como otra serie de precios públicos. De igual modo se tratará la tasa de recogida de basuras".
En este sentido el edil ha recordado que "durante estos años hemos ido conteniendo y reduciendo en lo posible el importe tanto de los impuestos municipales como de las tasas. Entrando en cifras, debemos subrayar que entre los años 2008 a 2012 hemos bajado el importe de estos, y no se les ha aplicado ni siquiera la subida del IPC, lo que se ha traducido en una variación que, en término prácticos, ha supuesto importantes ahorros porcentuales para los ciudadanos, tal y como se indica a continuación:
- Sello del coche: 15,2 % - IBI (tramo municipal): 14,5 % - ICIO: 14,7 % - IAE: 11,2 %
Luís Amador ha explicado que el único impuesto que subirá por encima del IPC será el sello del coche, un punto y medio, aunque se debe tener en cuenta que este impuesto fue rebajado un 2,5% en 2008, un 1,5% en 2010, y se mantuvo congelado en 2009, 2011 y 2012 (años en los que no se le aplicó el incremento acumulado de casi 10 puntos del IPC).
Amador: "hemos tenido que hacer encaje de bolillos para reducir lo posible la presión fiscal"
El Concejal de Economía ha informado de que estas ordenanzas dejan "la presión fiscal del Ayuntamiento de Lorca entre los más bajas, y son las mínimas indispensables para seguir manteniendo los servicios a los ciudadanos sin pedirle más esfuerzo a las familias".
Amador ha explicado que "esto se ha conseguido de nuevo este año, gracias a que las diferentes concejalías están aplicando las diferentes medidas de ahorro y austeridad que hemos implantado en el Ayuntamiento. La labor de equipo está permitiendo que Lorca no presente la alta presión impositiva que tenía con otros gobiernos municipales, y eso es muy positivo para el ciudadano, sobre todo en tiempos de crisis como el actual".
Luís Amador ha señalado que "hemos tenido que hacer un verdadero encaje de bolillos para no subir los impuestos, y creo que el ciudadano valorará en su justa medida este esfuerzo. Hemos de indicar que el Ayuntamiento es la administración más débil, la que cuenta con menos recursos, pero a la que primero se dirige el ciudadano en busca de respuestas. De hecho, a raíz de los terremotos y las inundaciones, hemos tenido que asumir gran cantidad de gastos extraordinarios. Además, los ingresos municipales siguen cayendo, y entre 2010 y 2011 han descendido un 11,17%, Este Ayuntamiento está luchando contra la crisis y contra "los elementos", y, a pesar de todo, estamos consiguiendo que no sea el ciudadano quien cargue con el peso".