El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que hasta el 15 de enero de 2013 estará abierto el plazo para participar en el V Certamen de Narración para Educación Secundaria "Premio Ángeles Pascual", organizado por la Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil.
Montiel ha destacado que "podrán participar en el concurso todos los alumnos y alumnas de los centros educativos del término municipal de Lorca que cursen estudios entre 1° y 4° de la ESO". Los premios se dividen, según ha señalado el Edil "en dos categorías; por un lado el Grupo A, para alumnos matriculados en 1° y 2° de la ESO, y por el otro el Grupo B, para alumnos de 3° y 4° de la ESO".
Para cada una de las categorías habrá tres premios, consistentes en lotes de libros por valor de 200 euros, 100 euros y 75 euros, respectivamente, y diplomas; también se podrán conceder diplomas y lotes de libros valorados en 50 euros a aquellos trabajos que el jurado considere finalistas, hasta un máximo de 3 por Grupo. Del mismo modo, se concederán también lotes de libros a los centros a los que pertenezcan los alumnos ganadores del primer premio.
Para participar, el Edil de Educación ha señalado que "las narraciones deberán ser originales e inéditas y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso, ni podrán ser presentadas a ninguno mientras este permanezca abierto". Para participar solo es necesario entregar las narraciones, de tema libre y de un mínimo de dos folios y máximo de tres, en la Biblioteca Pilar Barnés. Los trabajos deberán presentarse mecanografiados a doble espacio por una sola cara en formato DIN A4, y entregarse en sobre grande, especificando en el mismo el título de la narración y grupo al que pertenece (A o B). Dentro de este sobre irá otro pequeño cerrado con los datos del concursante (nombre, curso, centro educativo, Grupo y título del trabajo).
Por último, Montiel ha recordado que "este certamen literario es un homenaje a Ángeles Pascual, histórica profesora de los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner, directora de la Biblioteca Municipal durante más de 30 años, Hija Adoptiva de Lorca y persona querida y respetada por cuantos alumnos tuvieron el placer de pasar por sus aulas".