Hoy se ha recibido la última remesa de material que servirá para reponer la infraestructura eléctrica municipal dañada durante el seísmo del pasado 11 de mayo de 2011 en barrios como La Viña.
9.julio.2011. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el responsable de Iberdrola Distribución en la Región de Murcia, César Calomarde, han informado que el Ayuntamiento de Lorca ha recibido hoy la última entrega de la donación de material eléctrico por valor de 200.000 € que ha realizado esta compañía tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.
Jódar ha agradecido la colaboración de esta compañía que permitirá incrementar la iluminación en zonas en las que las infraestructuras eléctricas públicas se vieron dañadas con las demoliciones y otras actuaciones derivadas de los terremotos.
Entre el material donado destacan casi 200 kilómetros de cable eléctrico (la mayoría integrados en 31.101 metros de mangueras flexibles de hasta cinco cables cada una), 2.300 lámparas, 175 interruptores de horario astronómico, 20 postes tubulares, 20 brazos de farola de pared, 20 luminarias, 15 proyectores, 3 cuadros de alumbrado de eficiencia energética, 1 equipo de de localización de averías, entre otros materiales.
Así, el Barrio de La Viña y el centro de la ciudad serán las zonas más beneficiadas de la donación de material eléctrico que IBERDROLA acordó con el Ayuntamiento de Lorca.
El alcalde de Lorca ha subrayado que entre el material donado destaca un equipo de localización de averías, cuadros eléctricos de última generación para la reparación de los dañados, cableado eléctrico para la renovación, tubulares, postes de pino tratado, luminarias, bombillas, …
Para determinar los materiales necesarios y su destino se ha seguido la demanda de los técnicos de los servicios municipales, que han sido ratificados por los acuerdos de la comisión e seguimiento de este convenio, en la que también participa el delegado institucional de la Compañía en la Región de Murcia, Patricio Valverde.
Jódar ha explicado que "es por todos conocidos que los terremotos del 11 de mayo además de daños en los edificios públicos y privados también causaron daños en infraestructuras municipales como son los servicios eléctricos, por este motivo agradecemos la colaboración de Iberdrola Distribución, que facilitará el camino de vuelta a la normalidad de Lorca".
Además, el primer edil que ha agradecido el papel jugado en este acuerdo por Patricio Valverde porque "como consecuencia de los terremotos, el Ayuntamiento ha tenido unos mayores gastos y unos menores ingresos de los conceptos habituales, y entre las necesidades adicionales que hay que cubrir se encuentra el arreglo de algunas líneas eléctricas del casco urbano y barrios, reposición de alumbrado público especialmente en las zonas donde se han demolido edificios, …, por lo que este tipo de aportaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los lorquinos", agregó el primer edil,. Jódar ha agradecido a Iberdrola su colaboración en la recuperación de la ciudad de los daños ocasionados tras los terremotos del 11 de mayo materializada con esta donación del material necesario para la recuperación y arreglo de líneas e instalaciones eléctricas dañadas por la catástrofe, al tiempo que ha recordado la rápida actuación de sus profesionales en esa tarde noche tan dramática.