El Gobierno de España no ha confirmado su aceptación de este plan, que contemplaba que el coste fuera asumido por el Ministerio, y, por lo que dicen ahora, no garantizan su financiación. Jódar pide que el Ministerio concrete el número de viviendas que está dispuesto a hacer sin condiciones, porque de ello depende la extensión de suelo que necesitan.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recordado que "fue el Ayuntamiento el que le planteó al Gobierno Central el Plan de Viviendas Provisionales y ofreció hace semanas los terrenos que tiene disponibles para la construcción de estos edificios, pero lo primero que nos tienen que decir es si están dispuestos a hacer todas las viviendas que necesitamos, o concreten el número de las que están dispuestos a pagar sin condiciones, porque no es lo mismo el terreno que necesitan para hacer las 500 que nos gustaría, las 432 que prometieron hace dos años, las 350 que hablamos hace unos días o las 150 que ahora dicen que puede que paguen si otros también pagan".
"Lo que hace falta es que el Gobierno acepte el plan de financiación de estas construcciones y nos confirme que acepta nuestra petición de que asuman el 100% del coste de estos edificios, porque no nos han garantizado su financiación, y nos estamos enterando por la prensa de que un día quieren que parte lo pague el Ayuntamiento y al día siguiente dicen que la Comunidad", añadió el primer edil.
En este sentido, el alcalde pidió que Manuel Soler diga "si está de parte de los lorquinos afectados por los terremotos o de que el Gobierno de España no cumpla su palabra". Jódar ha dicho que el "titular de la nota de prensa enviada por el PSOE de Lorca en 2009 era claro: 'El Ministerio de Vivienda selecciona Lorca para construir más de 400 viviendas de VPO', o mintió la concejal Isabel Casalduero hace dos años o miente Manuel Soler ahora".