Al día siguiente de denunciar el retraso en el pago, el Consistorio recibió sólo 147.001 euros y dos días después 1.120.076,27 euros. Hasta hoy el Gobierno todavía no ha ingresado ni siquiera los 2,7 millones de euros que dijo el Delegado que ya había pagado, a pesar de que el Ayuntamiento ha justificado con facturas 7.146.453,38 euros
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado esta mañana que el Consistorio ha pagado a las empresas de demolición y servicios de emergencia al día siguiente de recibir el poco dinero que nos ha llegado del Gobierno de España.
Amador ha explicado que de los 2,7 millones que el Delegado del Gobierno anunció el 12 de agosto que había pagado ya al Ayuntamiento por estos conceptos, doce días más tarde “sólo nos han ingresado en las arcas municipales la mitad. A parte de los 142.103,27 euros que era lo único que nos habían ingresado cuando el Delegado hizo las declaraciones, el resto lo hicieron con una aportación de 147.001 euros al día siguiente de que denunciáramos que las afirmaciones que había hecho Rafael González Tovar no eran ciertas, y otra de 1.120.076,27 euros dos días después, el 18 de agosto. Un día más tarde, el 19 de agosto, la Concejalía de Economía abonó las facturas a las empresas que realizan los trabajos, lo que demuestra la agilidad con la que estamos trabajando desde el Consistorio para que Lorca se levante cuanto antes”.
“Sin embargo, cuando han pasado casi dos semanas de aquel anuncio, y a pesar de que entre administraciones se hacen las transferencias en 10 minutos a través del Banco de España, ahora no estamos sólo pendientes de que nos transfieran los 1.290.818,49 euros que faltan de aquella cantidad que anunció el Delegado y los 757.373,69 euros más que ya dijimos que estaban plenamente justificados; sino que desde el Ayuntamiento ya se ha adaptado toda la documentación a sus exigencias de otras facturas por valor de 1.394.690,33 euros. Además, el Ayuntamiento está pendiente que la Delegación del Gobierno confirme que está toda la documentación correcta de las últimas facturas enviadas que suman otros 2.294.389,36 euros”, agregó el edil.
“Hemos justificado gastos por 5.737.271,87 euros que todavía no nos han pagado”
Por lo tanto, “el Ayuntamiento sigue esperando que el Gobierno de España le ingrese 5.737.271,87 euros de los gastos de emergencia y demoliciones con motivo del terremoto que ha justificado hasta el momento”.
Por todo ello, el edil de Hacienda ha pedido a Rafael González Tovar que “se aplique él mismo las palabras que dijo sobre el alcalde, pues ahora se demuestra que él es el único que ‘está desbordado’ y ‘es incapaz de resolver’, a pesar de tener a su disposición toda la administración del Estado y no dar la posibilidad a los lorquinos de asumir gastos de emergencia y demolición por los terremotos más allá del 4 de septiembre”.
“Hay que tener en cuenta que las empresas de demolición están haciendo un esfuerzo especial para ejecutar antes de esa fecha todas las demoliciones que estén firmadas en tan poco tiempo pero requieren el pago de, al menos, una mayor proporción de los gastos, porque mientras son las empresas lorquinas las que están asumiendo el coste”, concluyó el concejal.