La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha anunciado que los 1.646 habitantes de esta pedanía se beneficiarán "muy pronto" de estas instalaciones de 212 m2, que han supuesto una inversión de 220.000 euros, incluido el equipamiento de este nuevo edificio que se levanta sobre una parcela municipal de 1.137 m2.
La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el Director General de Planificación Sanitaria de la Comunidad Autónoma, José Antonio García, han visitado esta mañana las obras de edificación del nuevo consultorio médico de 212 m2 construidos, 180,32 m2 útiles, que el Consistorio está levantando en Marchena, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional.
López ha explicado que "estas obras terminarán a finales de noviembre, por lo que antes de finales de año el nuevo consultorio podría utilizarse por los vecinos, si todo va bien. Las obras fueron están adjudicadas a una empresa lorquina por un presupuesto de 169.209 euros en concepto de construcción y unos 50.000 euros para equipamiento". Estos conceptos son asumidos íntegramente por el Gobierno Regional, mientras que la aportación municipal se centra en la parcela donde se ubica el nuevo Consultorio de Atención Primaria en la diputación de Marchena, que se sitúa dentro del residencial Infanta Leonor y junto al nuevo local social que ha construido construir este Ayuntamiento.
Este nuevo equipamiento sanitario solventará los problemas que tiene el consultorio actual, como los de accesibilidad y seguridad, la falta de espacio para la administración y sala de espera, así como que el acceso a los aseos se tiene que realizar a través del local social. La construcción del nuevo consultorio se ha hecho con vistas al futuro, e incluso se incluye en el proyecto su informatización, ya que el actual es uno de los pocos del municipio que no cuentan con este servicio.
"Las nuevas instalaciones se plantean con vistas a la posibilidad de ampliar el número de profesionales, así como otras mejoras que estamos ejecutando con el plan de modernización de los consultorios periféricos que está realizando el Ayuntamiento en colaboración con la Gerencia del Área de Salud III y la Consejería de Sanidad", ha recalcado Antonia López.
No obstante, en previsión de una posible ampliación en un futuro o instalación de servicios complementarios, parcela donde se ubicará el nuevo consultorio, cuenta con una superficie de aproximadamente 1.137 m2, con abastecimiento de agua potable, abastecimiento de energía eléctrica, alumbrado público, pavimentación de calzada y red de saneamiento.
"Gracias a estas obras vamos a mejorar el servicio y la atención al ciudadano, creando un vestíbulo de 5,67 m2, recepción 8,1m2, una sala de espera de 43,02 m2, una consulta de medicina general de 20 m2, otra de pediatría de 21,37 m2, otra de enfermería 24 m2, y aseos para el personal, así como para hombres y mujeres. También se dispondrá de un almacén general, otro de limpieza-oficios y otro de residuos, así como una sala de estar-biblioteca de 15,47 m2", agregó López.
Antonia López añadió que "esta nueva infraestructura se suma a la gran cantidad de inversiones en mejora de equipamientos que este Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad Autónoma está realizando en las pedanías de Lorca, y más concretamente en Marchena, donde el Consistorio ha construido este centro de salud, el nuevo centro cívico y ha realizado mejoras en el abastecimiento de agua en el Camino de Alporchones y en el colegio Narciso Yepes, donde además se ha abierto una biblioteca municipal; así como el ensanche y pavimentación del camino Casa Galindo y el alumbrado en los Caminos de los Navarros, del Serval y El Escurridor, entre otras actuaciones".