Se reduce el personal de Alcaldía, el del gabinete de prensa, el número de coches del parque móvil, se eliminan todos los consejos municipales, se liquida la empresa Suvilor y pasarán a estar liberados solo los portavoces de los grupos de la oposición. Los gastos de Alcaldía se reducen en un 55% respecto a 2007.
Se trata de una nueva batería de 40 medidas de Ahorro, Control y Gestión que permitirán que el Ayuntamiento ahorre más de 20 millones de euros en los próximos 4 años. "Adelgazan" la estructura del Consistorio con la supresión de todos los Consejos Municipales. Las inversiones destinadas a gasto social y políticas de creación de empleo permanecen invariables.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana la nueva batería de medidas de austeridad que complementan las actuaciones puestas en marcha desde 2007. Se trata de un paquete denominado Medidas de Ahorro, Control y Gestión, que engloba un total de 40 acciones concretas que permitirán que el Ayuntamiento se ahorre más de 20 millones de euros en los próximos 4 años.
Francisco Jódar ha anticipado que se trata de un ejercicio de responsabilidad, destacando que "desde el comienzo este Equipo de Gobierno ha tenido como principio fundamental la austeridad en el gasto. Veníamos denunciado el gasto desproporcionado que se había hecho con anterioridad, era insostenible.
Cambios para mejorar
El Alcalde de Lorca ha indicado que las medidas permitirán concentrar el esfuerzo económico y centralizar la toma de decisiones. La realidad es que en estos tiempos de crisis el sistema organizativo que nos encontramos en el Ayuntamiento no sirve. Vamos a "adelgazar" la estructura del Ayuntamiento para responder al cambio que se ha producido en la sociedad. Cambiamos para mejorar. Sabemos que los ciudadanos nos han votado para tomar decisiones, y lo hacemos.
Una nueva comisión valorará la necesidad del gasto
El Primer Edil ha informado de que el Ayuntamiento va a crear una comisión, denominada "Comisión de Control y Dirección del Gasto" que será la encargada de aprobar los gastos solicitados por las diferentes concejalías. La periodicidad de sus reuniones será semanal y estará conformada por el Alcalde, el Concejal de Economía, el de Régimen Interior, así como el Interventor Municipal y el Tesorero.
Algunas de las medidas que contempla dicha batería
REDUCCIÓN SUELDO CONCEJALES Y ALTOS CARGOS.
REDUCCION DE ADMINISTRATIVOS A GRUPOS MUNICIPALES PP Y PSOE
REDUCCIÓN PERSONAL GABINETE DE PRENSA
LIBERACION DE CONCEJALES: ESTARÁN LIBERADOS LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN
REDUCCION APORTACIÓN GRUPOS POLITICOS EN UN 8% (ADICIONAL AL 35% ACORDADO EN FEBRERO DE 2009)
SUPRESION CONSEJOS CULTURA, SERVICIOS SOCIALES, MUJER, GERENCIA DE URBANISMO, INJUDE E INJUVE.
RESTRUCTURACION ORGANISMOS AUTONOMOS
LIQUIDACION SUVILOR
REDUCCION DEL PARQUE MOVIL MUNICIPAL
AJUSTE EN LA APORTACION A FIESTAS
REDUCCION ALUMBRADO DE NAVIDAD
CONGELACION MOBILIARIO Y ENSERES
FIJACION TARIFAS PARA TECNICOS, ASESORES Y ABOGADOS
REDUCCION FACTURA ELECTRICA EN UN 30%
AJUSTE DE SUBVENCIONES
SUPRESION "PROLONGACION JORNADA" POLICIA LOCAL
REDUCCION SEGURIDAD PRIVADA EN UN 50%
ELIMINACION DE LAS HORAS EXTRAS
REESTRUCTURACION GASTOS DEPÓSITO CARCELARIO
REDUCCION GASTOS PROTOCOLO 35% (Adicional antes otro 30%)
REDUCCION DIETAS CORPORACION MUNICIPAL 35%
SUPRESION VEHICULO OFICIAL
REDUCCION GASTO TELEFONIA MOVIL 10%
REDUCCION GASTOS DE PUBLICIDAD 20%