La dársena de Santiago en Santa Lucía, el lugar donde según la tradición desembarcó el Apóstol en España, es desde hoy el punto de partida de una nueva ruta de peregrinación. El concejal de Turismo de Cartagena, Javier Herrero, junto a sus homólogos de los ayuntamientos de Fuente Álamo, Alhama, Lorca, Caravaca y Totana han presentado el Camino del Campo de Cartagena.
Se trata de un itinerario que parte desde Santa Lucía y recorre el Campo de Cartagena hasta Caravaca. Desde este mismo punto parten otros itinerarios, como otra ruta de la Vera Cruz a través de los Martínez del Puerto y Murcia; el camino a Santiago de Compostela; y la senda de Gran Recorrido GR92.
El nuevo camino es distinto y agradable, ya que discurre por vías verdes, tomando como base en antiguo trazado de la vía del tren a Totana. Todo su itinerario, de unos 136 kilómetros, está señalizado y con él se pretende volver a poner en valor el punto desde el que según la tradición entró el Evangelio en la península.
Se incorpora a los siete caminos de la Vera Cruz ya existentes con un carácter vertebrador para toda la Región esta red que tiene como destino el santuario caravaqueño. En lo que va de año ha aumento un 48 por ciento el número de personas que utilizan estos caminos, constituyendo un recurso turístico importante de presente y futuro en la Comunidad Autónoma.
Los ocho caminos de la Vera Cruz se han recogido en una guía básica que ha editado Natursport en colaboración con los municipios por los que discurren, y ha sido presentada también esta mañana a los medios de comunicación.
Esta guía recopila estos itinerarios en un manual de ayuda al peregrino, donde se le indica desde cómo prepararse físicamente, hasta la forma de caminar e incluso como hacer la mochila, a través de sus más de 180 paginas.
El camino del campo de Cartagena
De 136 kilómetros recorre los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Totana, Lorca y Caravaca de la Cruz
Recupera gran parte de la antigua vía férrea Cartagena-Totana, ruta que pasa por el Campo de Cartagena, el valle del Guadalentín y lugares como la Santa de Totana y la Encarnación en Caravaca. Recorre los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Alhama de Murcia, Totana, Lorca y Caravaca.
La Ruta parte desde la dársena del puerto de Santa Lucía y recorre el centro de la ciudad, para en Los Dolores dirigirse a La Aljorra donde deja el municipio de Cartagena y enlaza con el de Fuente Álamo siguiendo la antigua vía del ferrocarril abandonada. Pasando por la Pinilla, Alhama de Murcia, La Santa de Totana, Lorca, Coy, el santuario de la Encarnación para llegar finalmente a Caravaca.
El Camino del Campo de Cartagena realiza un itinerario distinto al Camino del Apóstol y evita la zona metropolitana de Murcia, recorriendo caminos tradicionales del Campo de Cartagena, el valle del Guadalentín las estribaciones del Parque de Sierra Espuña y las tierras entre las sierras del Madroño y de Pedro Ponce hasta llegar a Avilés y Coy por donde se llega a Caravaca de la Cruz
Los otros siete caminos de la Vera Cruz
1- El camino del Apóstol (Cartagena-Caravaca de la Cruz por Murcia)
2. El camino de Lignum Crucis (Granja Rocamora-Abanilla- Murcia)
3. El camino del Altiplano (Yecla-Jumilla- Calasparra-Moratalla-Caravaca de la Cruz)
4. El camino del Bajo Guadalentín (Mazarrón-Totana-Alhama)
5. Al camino del Alto Guadalentín (Águilas-Lorca-Zarcilla de Ramos-Caravaca de la Cruz)
6. El camino de Andalucía (Collado Almacilón-Archivel-Caravaca de la Cruz)
7. El camino de San Juan (Cañada de la Cruz-Calar de la Santa-Letur-El Sabinar)