Lorca, 26 oct (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha convocado para el próximo 29 de octubre la comisión de control y fiscalización creada para depurar las responsabilidades políticas de la presunta trama de corrupción investigada en la empresa municipal Limusa, después de que sus miembros hayan estudiado este verano el sumario judicial del caso.
Jódar ha dicho hoy que esta tercera reunión de la comisión -la última se celebró en julio- servirá para evaluar los últimos acontecimientos sobre el caso y para poner en conocimiento de los miembros la ampliación de la carta de despido disciplinario de Francisco Gil, ex gerente de la empresa, considerado principal cerebro de la presunta trama.
La ampliación de su carta de despido, recurrida por Gil en los tribunales, se ha producido al incorporar a la misma algunas de las pruebas documentales contra él contenidas en el sumario judicial del "caso Limusa", entre ellas más de 50 facturas falsas con gastos particulares que incluyó como gastos de empresa y que incluyen videojuegos, facturas telefónicas o servicios de un club de alterne.
El despido disciplinario de Gil se materializó el pasado marzo, solo un día antes de su detención por la presunta comisión de distintos delitos, entre ellos malversación, por los que se encuentra en libertad con cargos.
También se estudiará en la reunión el informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que encuentra indicios de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en el ex consejero delegado de la empresa y actual diputado regional del PSOE Bartolomé Soler.
Este informe ha hecho que el TSJ se haya declarado competente para investigar las actuaciones del aforado Soler, que será llamado a declarar en los próximos días por el magistrado que ha sido nombrado instructor del caso, Enrique Quiñonero, mientras que el resto de la instrucción del procedimiento seguirá en manos del juez Sergio Romero, del Juzgado de Primera Instancia Número Cuatro de Lorca.
El sumario está compuesto por más de 3.000 folios y unos 50.000 documentos adicionales y en la próxima reunión de la comisión municipal, de la que forma parte representantes de los grupos políticos del PP, el PSOE e IU, comenzarán las valoraciones internas sobre el contenido del mismo.
De la comisión forman parte los concejales del PP Melchor Morales, Belén Pérez y José Joaquín Peñarrubia, los ediles del PSOE Leoncio Collado y Francisco Ruiz y el de IU Pedro Sosa.
En el marco de esta investigación han sido arrestados y puestos después en libertad con cargos el ex alcalde del PSOE, Miguel Navarro, tres ex ediles de sus equipos de Gobierno, el ex director de Limusa y el ex interventor municipal, además de varios empresarios, un notario, un médico y un empleado de banca.EFE