Lorca, 23 sep (EFE).- Las lluvias torrenciales que el lunes afectaron a las pedanías lorquinas de Tercia y La Hoya han provocado daños, por el arrastre de aguas de ramblas desbordadas, en 50 hectáreas de alcachofa y brócoli y en zonas de cultivo preparadas para comenzar las plantaciones de invierno.
Lo ha confirmado hoy el concejal de Agricultura, Ángel Meca, tras haber visitado la zona afectada por la tromba de agua, de unos 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, en parajes rurales como El Porvenir y que provocó numerosos cortes de carretera e inundación de bajos y garajes.
Meca ha subrayado que el daño causado por la tormenta en las plantaciones no se ha producido por anegación de los cultivos, sino por el efecto de arrastre de piedras, maleza y barro debido a la fuerza del agua de escorrentía.
Los daños aún no han sido cuantificados en términos económicos, ha dicho Meca, que ha explicado que los productores confían en que parte de las plantaciones puedan salvarse si el lodo que acumulan las hortalizas se seca con rapidez si cesan las lluvias.
En caso contrario, se perderá la mayor parte del brócoli en producción en la zona afectada y será necesario realizar nuevas tareas de preparación de las tierras, previas a la plantación de la cosecha de invierno.
El edil ha citado a los agricultores de la zona al explicar que nadie recordaba una tormenta similar en la zona desde 1988, y ha asegurado que, junto al aparato eléctrico, en algunos puntos granizó.
Junto a los daños de la tromba de agua en la agricultura, la tormenta también ha deteriorado vías públicas rurales, como el camino municipal de Baldazos, en cuya reparación el consistorio invertirá unos 15.000 euros.
Meca también ha visitado junto a otros ediles a los damnificados por la lluvia, entre ellos, varios vecinos de Tercia y La Hoya cuyos bajos y garajes quedaron inundados, junto a los de comerciantes, las dependencias del colegio Villaespesa y la pista de prácticas de una autoescuela.
Sobre el estado general de los cauces de las ramblas del municipio, Meca ha insistido en que el ayuntamiento intensificará las gestiones con la confederación hidrográfica del Segura para mantenerlas limpias y minimizar los efectos de sus arrastres en caso de desbordamiento, como el que se produjo en las de Pocico, El Pintao, Las Canales y San Julián. EFE