Lorca, 18 sep (EFE).- El castillo de Lorca estrena esta noche su nueva iluminación ornamental, que permitirá hacer más visible el monumento desde la ciudad y en los accesos por carretera al proyectar la visión nocturna de las torres Alfonsina y de El Espolón así como de 1.145 metros lineales del perímetro de la muralla en sus fachadas norte y sur.
El nuevo sistema de iluminación ha costado 242.000 euros financiados con cargo al plan de dinamización del producto turístico de Lorca y será operativo, de forma provisional, durante la semana de feria ya que las obras no están totalmente concluidas.
La muralla será iluminada con lámparas de vapor de sodio que proyectarán luz de color amarillo, más intensa que la actual, y las torres pasarán a distinguirse en blanco con lámparas de alogenuro metálico.
El color blanco, aplicado en las aristas de las torres de El Espolón y Alfonsina, permitirá resaltar la altura de las mismas y hacer el conjunto menos plano que con la iluminación actual.
El proyecto, aún inconcluso, ha supuesto la renovación del anterior alumbrado del castillo, que solo permitía la visión de las torres y de 517 metros de muralla y que estaba degradado por efecto de los agentes climatológicos y de actos vandálicos.
Además es más resistente, perdurable y respetuoso con el entorno protegido del castillo, construido en el siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
La nueva iluminación funcionará con un sistema de telegestión que controlará el nivel de potencia del alumbrado, el ajuste del encendido y apagado en base a la curva solar exacta para las coordenadas de la ciudad, con el objetivo de ahorrar energía.
El castillo ha sido dotado además de un reloj astronómico con sensor crepuscular que permite ahorrar unos 40 minutos diarios de electricidad, un ahorro del 6,5 por ciento del total de horas de encendido. EFE