La aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la sección de costa del Plan General permite que el Ayuntamiento obtenga 1,3 millones de m2 en el litoral

Fuente:

1 millón está en Lomo de Bas, 142.127 será para zonas verdes y 132.350 para viales. La superficie total que abarca la aprobación ronda los 12 millones de m2 . El Ayuntamiento obtendrá el 10% del aprovechamiento urbanístico

La aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la sección de costa del Plan General permite que el Ayuntamiento obtenga 1,3 millones de m2 en el litoral

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, aprobó el pasado 23 de diciembre una de las secciones que quedaba pendiente dentro del Plan General de Ordenación Municipal, García ha explicado que se trata del capítulo referente al litoral. En este sentido ha explicado que este apartado contempla la regulación de casi 12 millones de m2 repartidos en dos sectores, ambos dentro de la pedanía de Ramonete. Del total de esa superficie algo más de 6 millones de metros cuadrados se corresponden con el sector S 1-RT de Ramonete, al que se le atribuye una edificabilidad de 0’14 m2/m2 y al que se posibilita un máximo de viviendas por hectárea de 16. Este desarrollo permitirá la obtención para el Ayuntamiento de 1.011.172 m2 de suelo en el Lomo de Bas, además de otros 142.137 m2 de sistema general de espacios libres destinado a zonas verdes en la franja costera Al mismo tiempo la actuación contempla que se reserve una superficie de 132.350 m2 destinados a viales.

Otra superficie de casi 6’3 millones de metros cuadrados se corresponde con el suelo urbanizable no sectorizado de la diputación de Ramonete, delimitado por el trazado de la autopista Cartagena-Vera, el suelo no urbanizable de protección Lomo de Bas, el límite del término municipal y el suelo urbanizable sectorizado S 1-RT.

El uso global de este suelo es el residencial, turístico dotacional y de ocio recreativo, y tiene, igualmente, un aprovechamiento de referencia de 0’14 m2/m2 y una limitación de 16 viviendas/Ha como máximo, siendo la superficie mínima para desarrollar un sector la de 100 Ha. Se deberá reservar, además, el 25% de su superficie total para sistemas generales de los que 116.725 m2 corresponden a viales; al menos el 10% de la superficie total de los sectores se deberán destinar a espacios libres de parques y jardines (5%) y equipamientos (5%) y el resto, hasta alcanzar el 25% de la superficie del sector, estará incluido en el Sistema General Lomo de Bas, posibilitando así la obtención gratuita por la administración de una importante bolsa de suelo en este espacio protegido. Al igual que en el caso del suelo sectorizado, el 30 % del aprovechamiento se deberá destinar a usos terciarios predominando el uso turístico (25%).

El desarrollo, con una clara vocación turística, prevé que el 30% del aprovechamiento total deberá asignarse a usos terciarios, de los que el 25% se destinará a usos turísticos (exclusivamente establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos) y el 5% restante a otros servicios terciarios o uso dotacional privado.

Una herramienta clave para la diversificación económica del municipio

El edil de Urbanismo ha señalado que con esta aprobación se culmina un largo proceso que, junto con la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, supone la puesta en valor turístico del litoral lorquino. Estamos construyendo un modelo de desarrollo de calidad y sostenible. La sustitución puntual de la actividad agrícola por la actividad turística nos permitirá fomentar en el conjunto del litoral de Lorca la diversificación de los sectores productivos lo que supone en sí mismo avanzar hacia un modelo de desarrollo equilibrado y asumible.

García ha explicado que estamos ante unas nuevas opciones potenciadoras del turismo de calidad sobre la base de una oferta turístico-hotelera importante, al reservar al menos el 25% del aprovechamiento a este uso; una oferta que pretendemos que constituya un referente tanto desde el punto de vista residencial, como terciario y de ocio; una oferta complementaria que posibilite una utilización y explotación de los recursos a lo largo de todo el año enfocada a proporcionar la mejor sugerencia en función de lo que demandan los segmentos nacional e internacional.

La aprobación representa un paso más en ese objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Lorca para constituir un dinámico centro de atracción turística que conforme nuestro municipio como un importante núcleo de prestación de servicios, con una significativa oferta de equipamientos, y avalado todo ello por las extraordinarias condiciones de nuestro clima y nuestro entorno, Consideramos que desde la culminación de ese objetivo contribuimos de manera eficaz a la creación de puestos de trabajo y al crecimiento económico de la comarca.

La aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la sección de costa del Plan General permite que el Ayuntamiento obtenga 1,3 millones de m2 en el litoral - 1, Foto 1
Murcia.com