Lorca, 24 oct (EFE).- El PSOE en Lorca propondrá al pleno del Ayuntamiento, que se celebra el lunes, que se contemple el realojo en alguna de las futuras urbanizaciones del litoral de los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre, que se pueden ver afectados con el derribo de sus viviendas por un deslinde de Costas.
Los vecinos se mantienen a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso interpuesto por los abogados de la asociación de damnificados contra la orden ministerial que exige la demolición de sus casas por invadir el dominio público marítimo terrestre, que ya han perdido ante la Audiencia Nacional.
El concejal del PSOE Diego Ferra anunció que solicitará que, en el caso de que se haga efectivo el cumplimiento del deslinde, el ayuntamiento asuma "el compromiso de reubicación de los afectados en los complejos residenciales previstos en la zona".
En una rueda de prensa argumentó que los convenios urbanísticos suscritos por el ayuntamiento para hacer residenciales en la zona litoral reportarán al consistorio, como fruto de cesiones obligatorias, unas 800 viviendas en las que propuso realojar a los vecinos que puedan verse afectados por el derribo de las 45 casas del poblado.
Tal posibilidad fue valorada positivamente por el presidente de la asociación de vecinos afectados, Pedro Bosque, que, en la misma comparecencia, expuso que la propuesta les parece "bien" porque "estamos contentos con cualquier cosa que nos pueda ayudar".
Por su parte el concejal del PP, Melchor Morales, señaló que el realojo "es una posibilidad que, de momento, ni contemplamos" y señaló que el PSOE con esta propuesta "ya se está poniendo de parte de la delegación de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia" antes de que se produzca el fallo judicial.
Subrayó que la posición del ayuntamiento en el litigio "es el mantenimiento del poblado, que es lo que demandan los vecinos" y aseguró que el presidente de los mismos no es un afectado directo "ya que vive en Mazarrón" y no en el poblado.
Aseguró que en el caso de que el Supremo no admita el recurso y se autorice el derribo "habrá que plantear soluciones", pero reiteró que la posición del consistorio es la de "llegar hasta el final" en la vía judicial "luchando codo con codo con los vecinos por mantener sus casas".
El poblado de Puntas de Calnegre, surgido hace 200 años de un antiguo núcleo pesquero, tiene 45 viviendas que se encuentran a pocos metros de la costa y que ocupan áreas públicas de protección según la Ley de Costas, lo que obligaría a la expropiación y derribo de las casas.
El origen del problema se remonta a un deslinde aprobado por orden ministerial en 1977, ratificado en 2004 y recurrido sin éxito por los vecinos y el ayuntamiento en varias instancias judiciales y ahora en el Supremo. EFE