El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, presentó esta mañana el proyecto para la supresión del paso a nivel situado entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego, ubicado en el punto kilométrico 0,485 de la avenida Santa Clara; un proyecto con el que se eliminarán las retenciones en la salida de Lorca hacia Murcia. Las obras tienen un presupuesto base de licitación de 2.612.838 euros y serán adjudicadas antes de que finalice el año.
El consejero José Ballesta, que estuvo acompañado del primer teniente de alcalde de Lorca, Francisco Félix Montiel, subrayó que “esta actuación marca el inicio de una nueva era en el esquema viario del municipio, ya que, con la reordenación del tráfico de la avenida Santa Clara, que circunda el núcleo urbano de Lorca por la zona Este, no sólo se garantiza la circulación de vehículos y peatones en condiciones de total seguridad, sino que, además, se descongestiona el tráfico de la salida de Lorca hacia Murcia, consiguiendo una notable mejora de las comunicaciones en el municipio”.
En este sentido, el consejero añadió que, gracias a esta actuación, que responde a la petición que el Ayuntamiento de Lorca realizó a la Consejería de Obras Públicas, “se resuelven las incómodas retenciones en el tráfico rodado que generaba este paso a nivel, pues, tras la ejecución del proyecto, los vehículos podrán circular de forma ininterrumpida y los peatones contarán con un paso propio y con zonas verdes y espacios recreativos”.
La actuación contempla la construcción de un paso bajo el ferrocarril destinado al tránsito de vehículos, la creación de un paso peatonal y la integración urbanística del entorno comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida Santa Clara, a través de la creación de zonas verdes y de esparcimiento.
La construcción del paso para el tráfico rodado se resuelve con un cajón de hormigón armado de 25 metros de longitud, 10 metros de anchura y 5 metros de altura, que contará con una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura, dos arcenes de 0,50 metros y aceras laterales de un metro de ancho cada una.
A su vez, la construcción del paso peatonal se llevará a cabo mediante la depresión del espacio comprendido entre el marco proyectado para la circulación vial y el muro de delimitación de la avenida Santa Clara. A este respecto, el consejero explicó que “al paso peatonal se podrá acceder por ambos lados mediante rampas de suave pendiente que conformarán un amplio espacio integrado en el entorno”.
Las obras también incluyen la integración urbanística del entorno comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida de Santa Clara, así como la reordenación del tráfico en la zona urbana anexa al paso inferior, convirtiendo algunas calles en viales de sentido único y peatonalizando algunos tramos de anteriores viales, como el comprendido entre el inicio de la variante y la calle Miguel Ángel Blanco Garrido, que permitirá que los vehículos se incorporen directamente a la avenida Juan Carlos I.
Por último, el consejero manifestó que “esta actuación forma parte del acuerdo suscrito en 2001 por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel, por el cual ya han sido suprimidos en la Región cuatro pasos de estas características, dos en la línea Alquerías-Alicante, otro en la línea Alcantarilla-Lorca y un último en la línea Alquerías-Cartagena, en la travesía de Balsicas”.