Con la finalidad de profundizar en los elementos promotores de la salud y la calidad de vida entre las personas mayores, así como sus repercusiones en nuestro país y en la Región de Murcia, echó ayer a andar el curso de la Universidad del Mar “Educación para la salud y personas mayores”. Este curso cerrará la programación de la Universidad del Mar para el año 2008 en Lorca y se llevará a cabo hasta el viernes 26 de septiembre en la sede de la Universidad Popular de Lorca.
En la inauguración celebrada ayer, los directores del curso, José Alfonso García Martínez y Andrés Escarbajal de Haro, ambos profesores de la Universidad de Murcia, resaltaron la importancia de los mayores en los tiempos actuales, así como la necesidad de un curso como este. Por su parte, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, quiso agradecer a la Universidad del Mar, en la persona de su director Eduardo Osuna Carrillo-Albornoz, quien también asistió a la presentación, “la apuesta que cada año hacen por la sede de Lorca, programando cursos atractivos y útiles para el siglo XXI”.
Durante una semana, reconocidos especialistas visitarán Lorca para analizar los recursos socioeducativos que los profesionales que trabajan en este ámbito han de poner en marcha para incrementar la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, durante la jornada del lunes salieron a escena temas referentes a la educación y cuidado de mayores. En el día de hoy será la Ley de Dependencia la que salte a la palestra, con las ponencias de especialistas como Rafael Calvo de León, de la Universidad de Burgos o José Ramón Bueno Abad, de la Universidad de Valencia. En las siguientes citas se hablará sobre animación sociocultural, intervención o promoción de la salud.
Además, el curso incluye visitas a diversos enclaves de la Ciudad del Sol, como Lorca, Taller del Tiempo, la red de museos o un recorrido por la Lorca Monumental.