Belén Pérez ha anticipado que los agentes de Policía Local patrullarán tanto de paisano como uniformados, incluso habrá vigilancia motorizada por la Calle Corredera y el perímetro de las Alamedas. Pérez ha explicado que “esta medida tiene como objetivo principal episodios de botellón y prevenir la comisión de hurtos”. De forma coordinada con los agentes de Policía Local se contará con la presencia de 30 agentes de seguridad privada que estarán en el recinto ferial todos los días durante las 24 horas, recorriendo el recinto en grupos de 4 y 5 personas. Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios estamos hablando de la actuación de un total de 18 bomberos, contando, además, con un retén permanente en la base modular ubicada en las inmediaciones del Huerto de la Rueda. Este retén contempla la presencia fija de un vehículo de primera salida con un cabo y dos bomberos, que estarán en la citada ubicación desde las 13 horas hasta las 5 de la mañana. Este año contamos con una ambulancia de 061 y un soporte vital básico, que, junto al hospital de campaña y las salas de diagnóstico y curas, conforman un completo dispositivo para atender las incidencias más comunes en estas concentraciones como caídas o pequeñas torceduras”.
La Concejal de Seguridad ha manifestado que “en la explanada del depósito de vehículos gestionado por LIMUSA, junto al recinto ferial, se habilitará un helipuerto de emergencias, para realizar evacuaciones en helicóptero en caso de emergencias graves, a través de la aeronave de la Dirección General de Protección Civil, con base en Alcantarilla, con un tiempo de respuesta inferior a 15 minutos en caso de emergencia”.
Otras de las medidas que se van a llevar a término para potenciar la seguridad en la feria son la presencia permanente en el Recinto Ferial de un servicio de limpieza urgente de LIMUSA para garantizar unas condiciones de salubridad adecuadas, así como un retén de los servicios técnicos municipales para mantener constante el suministro de fluido eléctrico dentro del recinto. Se seguirá disponiendo de una oficina de atención al ciudadano, en el recinto ferial, donde se dará una respuesta coordinada y estructurada relativa a todos los servicios públicos y privados disponibles en nuestro municipio, así como cualquier información de tipo turístico o de alojamiento que sea precisa. Se establecerá en posición elevada en el centro neurálgico de la feria el Puesto de Coordinación de Seguridad Interior, gestionado por Policía Local y el Servicio de Vigilancia Privada. También se establecerá una base modular para los distintos servicios de emergencia, donde estará ubicado el Puesto de Mando Avanzado. En él se instalarán el Servicio de Emergencias Municipal, 061 un Hospital de Campaña, sala de diagnóstico y curas, la Oficina de Atención al Ciudadano, Policía Local, Cruz Roja y Consorcio de Bomberos”.
- Los efectivos del dispositivo en cifras:
- Vigilancia Privada diaria 24 h: 30
- Servicio de Emergencias Municipal: 30
- Consorcio de extinción de incendios: 18
- 061: 3 (1 técnicos y 2 DUE)
- Cruz Roja: 20
- Policía Local: 143
- Servicio eléctrico: 13
- LIMUSA: 100