La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada del concejal de Juventud de Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, visitó el Campo de Trabajo Internacional de Medio Ambiente de Puntas de Calnegre, en Lorca, donde un grupo de jóvenes realiza labores medioambientales. En total son 19 los participantes de este campo, que cumple este año su primera edición. Los jóvenes, de entre 18 y 26 años, proceden de diferentes países europeos. Concretamente, diez de ellos son de España (seis de Andalucía, uno de Aragón, uno de Castilla la Mancha, uno de Madrid y uno de Murcia), dos de Armenia, tres de Francia, dos de Turquía y dos de Italia.
Este campo de trabajo tiene como novedad la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las labores medioambientales en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, como la elaboración de documentos con soporte técnico de archivos MP3 y MP4, que se emplearán con el fin de facilitar la realización del sendero. Estas acciones serán complementarias a la restauración y mantenimiento de equipamientos de uso público, diseño de materiales interpretativos y paneles para el albergue. Los trabajos consistirán en la colocación de señales verticales en el transcurso del sendero. También se llevarán a cabo acciones de comunicación y sensibilización social de la población local y visitante.
Los objetivos del Campo de Trabajo de Puntas de Calnegre son establecer un programa de actividades basado en la realización de acciones medioambientales, donde los participantes conozcan las características del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, realicen acciones de uso público, actividades de comunicación medioambiental y doten a la zona de señales físicas y soportes digitales para ayudar a la realización del sendero.
El campo de trabajo comenzó el pasado 1 de agosto y se desarrollará hasta el día 15 de este mes. Durante este tiempo los participantes se alojarán en el Albergue Juvenil de Puntas de Calnegre.