Lorca, 16 jul (EFE).- La organización Ecologistas en Acción denunció hoy nuevos episodios de contaminación atmosférica por micropartículas en suspensión en Lorca, donde los parámetros de concentración en el aire de estos elementos superaron en la primera quincena de julio los valores máximos legalmente establecidos.
Citando datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la organización ecologista señaló que se superaron estos parámetros máximos (de 50 microgramos por metro cúbico) en los 13 primeros días del mes, en los que se alcanzaron valores de hasta 94'1.
Los agentes causales de la contaminación de partículas en suspensión PM10, son el tráfico y actividades industriales a las que se ha sumado a final de mes alguna intrusión de polvo sahariano.
Las partículas PM10 son, según la organización ecologista, un problema de contaminación ambiental significativo y severo por sus afecciones al sistema respiratorio y los pulmones.
Estas partículas contaminantes están detrás de enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, informó Ecologistas en Acción en un comunicado en el que indica que los estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.EFE