Lorca, 13 nov (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido hoy ante más de 3.500 agricultores a "aumentar más que en ningún otro tiempo" el apoyo del Gobierno regional al sector agrícola y ha dicho hacer suyas las reivindicaciones del cooperativismo agrario murciano.
En la clausura de los actos del Día del Cooperativista, organizado hoy en Lorca por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Valcárcel se ha referido a que el Ejecutivo regional exigirá junto a los agricultores que se "garantice" agua "de forma definitiva" para el campo murciano.
También demandará el Gobierno regional "definición y alternativas a los principios activos y fitosanitarios del campo de Murcia", una "devolución inmediata del IVA" y planteará "con firmeza la revisión a la baja de los módulos fiscales".
Valcárcel se ha comprometido asimismo a conseguir "precios justos en origen" para los productos agrarios y ha señalado que éstas y otras medidas han sido trasladadas ya a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, con la que se reunió hace tres días.
El jefe del Ejecutivo murciano ha "ratificado" su "compromiso" con los agricultores de la Región, de los que ha dicho sentir "mucho y gran orgullo", por haber hecho del territorio autonómico "un referente por la calidad de los productos agrícolas y el ejemplo a seguir en cuanto a la excelencia de los mismos".
Valcárcel también se ha mostrado "muy agradecido" con el sector "por esforzarse y mantener puestos de trabajo que en otros lugares se pierden y por hacer frente a la crisis con tremendos sacrificios pero sin complejos" y ha reiterado que el esfuerzo del Gobierno regional con los agricultores "se hará cada vez más intensivo".
En el acto también ha participado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha adelantado que la próxima presidencia de la Unión Europea que ostentará España tendrá como "un objetivo central pedir mayores controles y mayor igualdad a los productos que vienen de fuera".
Asimismo se ha referido a que "se están dando pasos" por mejorar la situación del sector ante la crisis y ha resaltado que hoy se han aprobado en el Congreso de los Diputados dos enmiendas a propuesta del PSOE en este sentido.
La primera, ha dicho, es para "que el 1 de enero se devuelvan los impuestos de hidrocarburos para la agricultura" y la segunda "que las ayudas por el abandono -de la producción- no sean consideradas rentas para tributar".
El delegado ha apostado por "avanzar juntos" para "salir con fuerza de estos momentos difíciles" que afectan al sector agrícola, en alusión a los efectos de la crisis económica en el mundo agrario.EFE