El ECOS Festival lleva mañana a Librilla el arte de la improvisación vocal italiana

Fuente:

El ECOS Festival lleva mañana a Librilla el arte de la improvisación vocal italiana

Con 'Las Monjas Músicas', la soprano Laia Blasco y la arpista Juliette Commeaux muestran un ejemplo sonoro y estético de finales del siglo XVI y principios del XVII, rindiendo homenaje a las mujeres que trabajaron como compositoras en los conventos españoles e italianos

El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña enfrenta el segundo fin de semana de su octava edición con una temática muy clara: poner en valor a las mujeres compositoras de hace siglos. En el caso del ensemble El Concierto Secreto, que abre la programación mañana, viernes 30, a las 22 horas en la Plaza de la Iglesia de Librilla, su objetivo es rendir homenaje a las mujeres que trabajaron como compositoras en los conventos españoles e italianos y que no tuvieron la oportunidad de ser publicadas. Y lo hacen con un programa que se articula como ejemplo sonoro y de gusto estético de finales del siglo XVI y principios del XVII, incluyendo compositoras femeninas de este periodo que fueron monjas, como Chiara Maria Cozzolani, y añadiendo a compositores masculinos como Monteverdi o Luzzasco Luzzaschi.

El programa que proponen la soprano Laia Blasco y la arpista Juliette Commeaux, titulado 'Las Monjas Músicas', se basa en el arte de la improvisación vocal italiana. La temática religiosa será la protagonista, ya que la música que se hacía en los conventos bebía de las modas canoras de su época. Concretamente, en el siglo XVII se cantaban piezas incluyendo improvisaciones vocales e instrumentales y en España se adaptaban textos religiosos 'a lo divino' de piezas que se cantaban en la calle 'a lo profano', casi todas con disminuciones escritas, que recrean para voz y arpa de esta llamada 'seconda prattica'. "La pieza que nos incumbe y que inspiró nuestro programa, habla de unas monjas que están felices en su reclusión monacal y que cantan con júbilo hacia su señor, todo ello escrito en un estilo musical más propio de ambientes cortesanos y profanos que de un convento de monjas", indica la soprano.

Laia y Juliette se conocieron en 2022 en la Academia que realiza el ensemble valenciano Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, y desde el primer momento se dieron cuenta de que tenían una conexión muy especial tocando juntas, a la vez que compartían su amor por la música del Seicento italiano. "Queríamos hacer música y unir en un programa los aspectos que queremos transmitir al público: el arte de la disminución, revalorizar el papel de la mujer música en el pasado y crear espacios íntimos y de recogimiento", indica Laia Blasco.

Quieren aportar a la música antigua su voluntad de contar una historia al público, centrándose en el arte de la disminución vocal de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. "Estamos muy emocionadas por poder participar en ECOS festival y esperamos que el público de Librilla pueda disfrutar de este repertorio y pasar un rato de recogimiento con nosotras, pudiendo compartir nuestra pasión con ellos", añade la soprano.  

Al día siguiente, Anacronía continuará poniendo en valor el papel de las mujeres compositoras, concretamente en el siglo XVIII, con 'Mariana & Mozart: Fiesta en Michaelerhaus', con un estreno absoluto de la 'Sinfonía en Do Mayor' (1770) de Mariana Martínez que ha agotado entradas en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia.

En las diferentes citas musicales de este segundo fin de semana se pondrá en valor el Territorio Sierra Espuña gracias a la Red Rural del Territorio Sierra Espuña, con un espacio en el que se podrán conocer y adquirir productos locales que promueven la conservación de los paisajes, la preservación de variedades autóctonas y la promoción de métodos de producción únicos. 

El ECOS Festival lleva mañana a Librilla el arte de la improvisación vocal italiana - 1, Foto 1
El ECOS Festival lleva mañana a Librilla el arte de la improvisación vocal italiana - 2, Foto 2
Murcia.com