La Unión, 09 de noviembre de 2010. La Casa del Piñón, sede del actual Ayuntamiento unionense, se convirtió ayer, ante un nutrido público, en un torrente de emociones fuertes aderezado con el arte jondo e inconfundible de la tierra, ya que en la V Jornada de Clausura correspondiente al 150 aniversario de La Unión tuvo lugar un recital flamenco y se homenajeó a vecinos ejemplares del municipio.
En esta ocasión, la vertiente cultural de la Jornadas de Clausura la pusieron la voz de la cantaora Encarnación Fernández y la guitarra Antonio Muñoz, quienes entusiasmaron al respetable con un recital donde no faltaron las tarantas y las mineras, y que hizo sentir a los presentes, a base de acordes y matices, la historia y la tradición del lugar del que proceden.
Dicho recital sirvió de antesala para el nombramiento como Ciudadanos Honorarios de La Unión a Ginés Cabezos, docente durante más de cuarenta años y apasionado del deporte; Rogelio Mouzo, activista obrero e incansable estudioso de La Unión y de su historia; Antonio Fernández, maestro en el cante, al toque y en la guitarra; y Maruja Vicente, virtuosa del bordado y figura imprescindible en las manifestaciones festivas y culturales del municipio.
Durante la jornada de hoy, a partir de las 20.00 horas en la Casa del Piñón, tendrá lugar la presentación del libro "La Unión, historia y vida de una ciudad minera" a cargo de sus autores, los profesores Miguel Ángel López Morell y Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde.
Tras este acto se hará entrega de las Medallas al Mérito Local de La Unión a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores (Oro); al Grupo Scout Ntra. Sra. de los Dolores (Oro); a la Agrupación Musical La Unión (Plata); y a la Coral Argentum (Bronce).