La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración aportará 500.000 euros de los 905.816 a que asciende la inversión total de la primera fase del nuevo Centro de Atención a la Infancia que se construirá en La Unión, y de cuyas obras el titular del departamento autonómico, Joaquín Bascuñana, puso este mediodía la primera piedra, acompañado por la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, y el alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé. La cantidad restante, 450.816 euros, corresponde al Ayuntamiento.
El proyecto de esta primera fase supondrá la creación de 94 plazas para niños menores de tres años y su plazo de ejecución acaba el 15 de diciembre de 2010. La segunda fase, a partir de dicha fecha, posibilitará la puesta en servicio de otras tantas plazas, por lo que en total se dispondrá de 188.
Las obras de esta primera fase comenzaron en julio y actualmente se encuentran en periodo de cimentación. El edificio contará con 12 aulas, de las cuales dos son para bebés de cuatro meses a un año (16 plazas), cuatro para niños de uno a dos años (52 plazas) y seis para niños de dos a tres años (120 plazas). Además, el centro tendrá patio de juegos, comedor, cocina y sala de usos múltiples.
Este nuevo CAI, situado en el barrio de El Garbanzal, sustituirá al que actualmente se encuentra en la barriada de Santa Bárbara y estará abierto once meses al año desde las 8:30 hasta las 16:30 horas. Está previsto que trabajen en él cuatro profesionales de Magisterio y diez titulados superiores en Educación Infantil, además de un psicólogo y un pedagogo.
La inversión realizada por la Comunidad Autónoma en centros de La Unión durante el periodo 2006-2009 asciende a 1.257.321 euros, lo que ha supuesto la creación de 262 plazas subvencionadas, distribuidas en cuatro centros. Dos de ellos ya están en funcionamiento, con un total de 54 plazas, y para antes de Navidad está previsto poner en marcha el Punto de Atención Infantil (PAI), en la pedanía de Roche.
Las actuaciones en el municipio unionense comenzaron en 2006 con la remodelación de la Escuela Infantil Municipal Santa Bárbara, que supuso contar con 40 nuevas plazas, así como la construcción del nuevo PAI en Portmán, con capacidad para 16 niños. En 2007 se empezó a construir el nuevo PAI de Roche, que atenderá a 18 niños y que está prácticamente terminado y, para los años 2008 y 2009, ha quedado el proyecto del CAI de El Garbanzal.