El alcalde de Las Torres de Cotillas, el popular Pedro José Noguera, no ha tenido más remedio que, por decreto y minutos antes de celebrarse la sesión plenaria, retirar más de la mitad de los temas que estaban previstos en el orden del día del pleno ordinario del mes de junio celebrado este jueves día 27.
El motivo, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio torreño, Francisco Jesús López Manzanera, no es otro que “por incumplimiento de la Ley de Bases, del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y del propio Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento”.
El pasado lunes 24 de junio el alcalde popular convocaba el pleno ordinario de este mes incumpliendo la normativa de aplicación ya que varios de los puntos que se incluían en la convocatoria no habían sido informados y dictaminados previamente en la comisión informativa pertinente.
El portavoz socialista y anterior alcalde del municipio, señala que “así se lo hicimos saber a través de una instancia registrada en el Ayuntamiento en la que se solicitaba la retirada de dichos puntos por el incumplimiento de diferentes preceptos legales, así como que se informara por la secretaría general en torno a la legalidad de la convocatoria”.
Dicho informe, añade López Manzanera, “no recibimos tras nuestro requerimiento, pero sin embargo durante la junta de portavoces y a menos de 30 minutos del inicio del pleno, el alcalde comunicaba la retirada de cuatro puntos.
Instantes después, y también a solicitud del PSOE, se unió el primer punto sobre la aprobación del acta del pleno de enero de 2024, que el equipo de gobierno pretendía aprobar sin siquiera haberla enviado para su lectura”.
Desidia y dejadez por parte del Equipo de Gobierno
Y es que en la comisión informativa de hacienda celebrada la semana anterior, añade López Manzanera, “uno de los ediles de VOX no acudió a dicho órgano colegiado, tampoco su sustituto, por lo que no tenían los votos suficientes para que los puntos fueran aprobados al no contar con mayoría”.
Según el socialista “esta es la seriedad con la que se toman su trabajo y la poca responsabilidad que demuestran hacia los vecinos y vecinas a los que se deben”. El portavoz socialista añade que “este hecho es uno de los constantes atropellos a la normativa legal y a los derechos de los concejales y concejalas de la oposición que venimos denunciando desde que se inició la legislatura”. Además, insiste en que es “una muestra más de la desidia y dejadez de este alcalde, que junto a sus ediles de PP y VOX, no es capaz de convocar adecuadamente, y conforme a lo que dictan las normas, prácticamente ni un solo pleno desde hace un año que están en el Equipo de Gobierno”.
López Manzanera, en su calidad de portavoz del Grupo Municipal Socialista, insiste en que "desde hace casi un año venimos denunciando la falta de transparencia, el retraso o directamente la no entrega de documentación y las dificultades que el equipo de gobierno de PP y VOX nos imponen para el ejercicio de nuestras funciones y derechos como concejales de la oposición".