El viernes 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco y para esa fecha el centro de salud de Las Torres de Cotillas, en colaboración con la Concejalía de Salud, ha organizado una jornada de sensibilización contra esta adicción. "La prevención es una estrategia para enfrentarnos a un problema tan complejo como es el consumo de tabaco. Nos planteamos sensibilizar y promover la participación de diversos colectivos", señalan desde el centro.
Esta propuesta contará a la entrada del centro de salud con un puesto que ofrecerá información sobre tabaquismo. Entre ella, se dará difusión a las posibilidades para dejar de fumar, como el taller de deshabituación tabáquica del propio centro.
A aquellas personas que lo deseen también se le realizarán espirometrías para poder valorar su capacidad pulmonar y realizar una detección precoz de obstrucciones en vías aéreas o EPOC de manera pre-sintomática.
"Es una jornada para sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaco y sus riesgos para la salud, e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que quieran dejar de fumar", indica el concejal Francisco Juan Giménez.
8 millones de víctimas mortales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, una adicción que mata cada año a unos 8 millones de personas. La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores, siendo el tabaco el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores.