Mañana viernes 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos del consumidor y para celebrarlo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Las Torres de Cotilllas, dependiente de la Concejalía de Consumo, instalará un stand informativo en el mercado semanal. Esta actividad se ha presentado hoy jueves 14 de marzo en el Ayuntamiento local en un acto presidido por el alcalde Pedro José Noguera y el concejal del área, Francisco Juan Giménez.
Una oficina que en 2023 tramitó un total de 9.285 expedientes entre consultas y reclamaciones, para ofrecer servicio a un total de 23.135 personas, frente a los 370 expedientes de 2006. "Este auge ha estado provocado por diferentes aspectos, como las famosas cláusulas abusivas de las entidades financieras y reclamaciones en servicios de telefonía, internet, reparación de vehículos, viajes, compras online, etc.", indica el edil.
Múltiples labores
La OMIC torreña atiende de manera presencial y telefónica, por correo electrónico y por sede electrónica. Desde esta oficina se tramitan las reclamaciones de nuestros ciudadanos, primero a través de una mediación directa con las empresas reclamadas y posteriormente traslado de las mismas a la Junta Arbitral de Consumo o en su caso al organismo estatal correspondiente.
"Somos sede comarcal de la Junta Arbitral de Consumo, dando cobertura por videoconferencia a Alguazas, Ceutí, Lorquí, Campos de Río y la pedanía murciana de Javalí Nuevo", informa Giménez. Además, entre otras muchas labores colabora en las diversas actividades que se realizan desde la Concejalía de Consumo y Comercio, así como con la asociación Área Comercial Las Torres.
Dedicación y profesionalidad
"Es una satisfacción contar con un equipo cuya dedicación y profesionalidad permite aclarar dudas y solucionar problemas en el día a día de nuestros ciudadanos", resalta Noguera, que informa que hay previsto un nuevo espacio para la OMIC en las propias dependencias municipales, donde pueda realizar el arbitraje por videoconferencia.