Desde el mes de septiembre el Grupo Municipal Socialista viene solicitando el acceso o la remisión íntegra de la documentación obrante en diferentes expedientes de contratación, especialmente los referidos a la celebración de las pasadas fiestas de Las Torres de Cotillas. Unas solicitudes que hasta la fecha no han sido atendidas y que han obligado a interponer varias quejas ante el Defensor del Pueblo. El portavoz de los socialistas torreños en el Ayuntamiento y exalcalde, Francisco Jesús López Manzanera, explica que “a raíz de la celebración del pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de noviembre comenzamos a ser conscientes de cuál era la circunstancia a la que obedecía la no remisión de la información solicitada, y no es otra, a nuestro juicio, que la pretensión de ocultar la contratación irregular de más de 274.000€ en contrataciones verbales y sin tener crédito adecuado y suficiente, tal y como se pone de manifiesto en diversos informes de técnicos municipales”.
Algo que ha llevado al Grupo Municipal Socialista, este pasado 15 de enero, a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para pedir la reprobación y dimisión de las dos concejalas de VOX en el Equipo de Gobierno responsables de las áreas de Hacienda y Festejos.
Una decisión, añade Manzanera, “que se ha visto refrendada por los últimos acontecimientos que se han sucedido en redes sociales, y otros testimonios a los que también hemos tenido acceso de forma directa, de proveedores que siguen sin cobrar y casos en los que se llevó a cabo una contratación verbal”.
Manzanera: “La Ley de Contratos del Sector Público está para cumplirla”
Esta forma de contratar es además, según Manzanera, “contraria a los intereses del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y de sus vecinos y vecinas, pues la inexistencia de competencia en el proceso de contratación implica, por un lado, la imposibilidad de que más empresas puedan optar a prestar esos servicios, y por otro, la posibilidad de que se esté pagando por encima de los precios de mercado, dado que no se han solicitado más ofertas”. El socialista torreño manifiesta que “La Ley de Contratos del Sector Público está para cumplirla y no se la pueden saltar a su antojo.
Es una contratación nula de pleno derecho, según indica hasta la propia secretaría general del Ayuntamiento, y esta forma de actuar perjudica tanto a las arcas municipales como a un importante número de proveedores que a día de hoy siguen sin cobrar y que están siendo ninguneados por el Ayuntamiento”.
Un escándalo sin precedentes en las redes sociales que ensucia el buen nombre del Ayuntamiento torreño
Pero es que además, insiste Manzanera, “se ha constatado la existencia de un número importante de proveedores que prestaron sus servicios o entregaron sus suministros en agosto y han tenido que esperar hasta finales de diciembre para poder cobrar sus trabajos”.
Una situación que se ha agravado después de que algunos de estos proveedores hayan hecho público en los últimos días que aún no han cobrado, como es el caso de los participantes en la ‘NOCHE DEL POP TORREÑO’, que se celebró el sábado 19 de agosto. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, que compuesto por diez concejales es el grupo mayoritario en el consistorio, traslada que “la imagen que se está transmitiendo del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas a través de redes sociales y otros medios de difusión es inaceptable y bochornosa.
Además, la gravedad de los hechos, nos reafirman en la petición del pleno extraordinario que hicimos hace unos días en el que solicitamos la dimisión de la concejal delegada de Festejos, Amalia Pérez Baño, y la reprobación de la concejal delegada de Economía y Hacienda, entre otras materias, Isabel María Zapata Rubio”.
Negligencia y contratación irregular
Manzanera considera que ambas ediles “pertenecientes ahora a VOX, pero que en su día militaron en las filas populares, han demostrado una actitud contraria a la legalidad vigente y una evidente negligencia en el ejercicio de sus funciones, puesta de manifiesto en la contratación de forma irregular de más de 274.000€ para eventos con motivo de las Fiestas Patronales de Las Torres de Cotillas 2023, así como un trato inadecuado hacia los proveedores y peñas festeras, e incluso se ha hablado de intento de soborno hacia algún proveedor”.
La petición de reprobación y dimisión, viene argumentada, según el portavoz socialista, “por los perjuicios que el comportamiento de ambas ediles suponen tanto para los proveedores, que no han podido participar en un procedimiento de contratación limpio y conforme a ley, como para los ciudadanos, que ven cómo los recursos económicos del Ayuntamiento no están siendo empleados de forma correcta y eficaz”.
Manzanera insiste además en que “los impagos a proveedores y peñas festeras que se están produciendo son debidos a la inadecuada gestión de las áreas competenciales de las concejalas Amalia Pérez e Isabel Mª Zapata”.
A todas luces, insiste el edil socialista, “es un trato inadecuado que no merece nadie, pero menos aún, si cabe, los artistas de nuestro municipio.
Además, y según parece, también se ha prescindido en este caso de cualquier requisito y precepto de contratación administrativa”. Comisión especial de investigación Desde el Grupo Municipal Socialista también se ha solicitado, para la celebración del pleno extraordinario, la constitución de una comisión especial de investigación que, integrada por miembros de todos los grupos municipales, tendría por objeto controlar, investigar y depurar las posibles responsabilidades en las que se hubiese incurrido por parte de los diferentes concejales y concejalas del equipo de gobierno local.
Además, los ediles socialistas han solicitado que se proceda, de forma inmediata, al abono de las cantidades adeudadas a los proveedores y peñas festeras que aún tienen derechos de cobro pendientes, correspondientes a las Fiestas Patronales de 2023.
Así mismo, los concejales socialistas, consideran que si el Alcalde de Las Torres de Cotillas no da un golpe en la mesa y prescinde de las dos concejalas de VOX directamente implicadas en este escándalo estará blanqueando esta forma irregular de proceder, estará mostrando su connivencia con actuaciones contrarias a la Ley y será tan responsable de las mismas como las concejalas de VOX.