El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha celebrado hoy viernes 7 de julio pleno extraordinario, donde se han aprobado las retribuciones de los concejales para la legislatura 2023-27. Una medida que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno compuesto por los grupos municipales de PP y VOX, y el voto en contra del PSOE.
"Este equipo de gobierno va a ahorrar al pueblo torreño cerca de 150.000 euros en este periodo. Dijimos que íbamos a recortar en estos gastos y así lo hemos cumplido. Estamos en un momento económico en el que mucha gente lo está pasando mal y debemos ser los primeros en dar ejemplo", resalta la alcaldesa, María Eugenia Sánchez, que recuerda que en esta legislatura se ha eliminado el personal eventual de confianza "al que se destinaban más de 65.000 euros anuales".
Concretamente, en gasto de indemnizaciones y asistencias en estos cuatro años las arcas municipales torreñas se ahorrarán 57.680 euros (20%), mientras que en sueldos y salarios la rebaja será de 88.735 euros (7%). "Son salarios dignos y proporcionados al trabajo que vamos a realizar por nuestro municipio, dejando a un lado los altos sueldos de la pasada legislatura", destaca la primera teniente de alcalde, Isabel María Zapata.
La alcaldesa se reduce el sueldo
En esta rebaja de costes, destaca la bajada de sueldo que se ha aplicado la alcaldesa, que por su dedicación exclusiva del 100% cobrará 40.000 euros brutos anuales, frente a los 54.524 euros que se había asignado el anterior alcalde, Francisco Jesús López Manzanera. En concreto, se trata de una reducción del 27%, "lo que demuestra su compromiso y generosidad con este proyecto de gobierno", apunta la primera teniente de alcalde.
El resto de miembros del equipo de gobierno recibirá las siguientes retribuciones:
- Isabel María Zapata, concejala de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Personal, Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente: 34.000 euros brutos al año por una dedicación exclusiva del 100%.
- Pedro José Noguera, concejal de Régimen Interior, Coordinación de Concejalías, Contratación, Oficina de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Servicios a la Ciudad: 24.000 euros brutos al año por una dedicación del 71%.
- Manuel García, concejal de Proyectos Europeos, Subvenciones, Participación Ciudadana y Transparencia, Industria, Obras y Servicios, Vías Públicas y Dominio Público: 21.000 euros brutos al año por una dedicación del 62%.
- María Dolores Sánchez, concejala de Servicios Sociales, Mayores, Discapacidad, Integración, Empleo y Formación: 21.000 euros brutos al año por una dedicación del 62%.
- Amalia Pérez, concejala de Festejos: 23.000 euros brutos al año por una dedicación del 68%.
- Álvaro Hernández, concejal de Educación, Cultura, Asociacionismo, Promoción Turística y Patrimonio Histórico: 21.000 euros brutos al año por una dedicación del 62%.
- Francisco José Torres, concejal de Deportes, Juventud, Barrios y Pedanías: 21.000 euros brutos al año por una dedicación del 62%.
- Francisco Juan Giménez, concejal de Comercio, Consumo, Salud, Protección Sanitaria y Animal: 21.000 euros brutos al año por una dedicación del 62%.
- Emilio Serna, concejal de Familia: 20.000 euros brutos al año por una dedicación del 59%.
Además, los concejales sin dedicación exclusiva o parcial percibirán una indemnización de 180 euros por asistencia a cada sesión del pleno municipal: 200 euros por cada sesión de Junta de Gobierno; y 100 euros por cada sesión de comisiones informativas. Asimismo, los grupos municipales contarán con un componente fijo de 1.000 euros y otro variable de 100 euros por concejal.