Homenaje a los protagonistas de la leyenda viva y huertana torreña

Fuente:

Homenaje a los protagonistas de la leyenda viva y huertana torreña

Hace ahora 25 años en torno a una de las emblemáticas plazas de mayor solera de Las Torres de Cotillas se iniciaba una tradición, pero más que eso, un acto de gratitud, de justicia social y de reconocimiento a esos protagonistas, a esas leyendas vivas, reales de la identidad, de la esencia del municipio torreño como tal. Nos referimos a nuestros antepasados, nuestros abuelos, esas generaciones de huertanos torreños reflejados en la estatua, en la silueta que preside el histórico rincón o entorno urbano y esculpida en 1998 por el entrañable artista vinculado a la localidad Miguel Ángel López-Cuevasanta.

Es así que ya hace un cuarto de siglo, en esa memorable etapa que, bajo el acertado impulso de la por entonces concejal de Cultura y hoy alcaldesa María Eugenia Sánchez, se erigió el Monumento al Huertano, epicentro del homenaje que en los albores del verano y año a año, bajo la magistral organización de las asociaciones Literaria "Las Torres" y de Vecinos del Barrio de San Pedro, se tributa en la Villa a su figura y significado, a los torreños que han destacado por toda una vida dedicada a la labor de campo y huerta, al duro trabajo agrícola y a su estampa de luchadores forjados en ese tesón de reciedumbre. Este homenaje de ofrenda que reúne a vecinos y visitantes en torno al monumento que lo ensalza tuvo como notable fuente de inspiración a nuestro recordado y admirado poeta torreño Salvador Sandoval.  

Salvador fue alma máter de lo que hoy se conmemora cada mes de junio en la Plaza del Huertano torreño. Nuestro referente de la poesía contemporánea murciana, maestro de maestros y torreño universal dedicó los mejores versos de su creación literaria a unos héroes auténticos en el más extraordinario sentido de la palabra, a los labradores, a los huertanos de Las Torres de Cotillas, trabajadores, sufridores, luchadores de sol a sol en áspera faena y encallecida existencia. Y esos personajes verídicos de las estrofas de Salvador Sandoval están sacados de la vida, del caminar de siglos de este pueblo de las Torres de Cotillas. Los torreños nos sentimos orgullosos de rendir tributo de justicia y homenaje a esos vecinos que dan nombre, ejemplo e historia a nuestra localidad. Que no decaiga lo que brota del alma.

Homenaje a los protagonistas de la leyenda viva y huertana torreña - 1, Foto 1
Murcia.com