La Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas sigue desarrollando en el municipio el programa de intervención social con población gitana, que actualmente se centra en reducir las consecuencias que la crisis de la COVID-19 ha ocasionado en el rendimiento escolar de este alumnado. "Recientemente hemos celebrado una reunión de coordinación con el personal municipal y los profesionales de la Fundación Secretariado Gitano para abordar esta situación", señala la concejala María del Mar Ruiz Rosillo.
Una de las principales medidas es potenciar la accesibilidad a las plataformas digitales escolares e incentivar el hábito de estudio para evitar desigualdades y que nadie quede atrás. "Los efectos de la pandemia pueden derivar en absentismo y abandono escolar por parte de este colectivo. No podemos permitir que nuestros jóvenes se desvinculen del ámbito educativo", apunta la edil.
Otras actividades
Este programa, además de actividades de refuerzo socio-educativo, desarrolla actuaciones de sensibilización en igualdad de trato y no discriminación en los centros educativos y apoya el fomento de la participación socio-comunitaria de este colectivo. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Gitano que gestiona el centro municipal de Servicios Sociales, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Instituto Murciano de Acción Social.