Lo barato sale caro. Ése es el lema de la campaña de concienciación que ha lanzado el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ante la actividad docente ilegal en el sector de la enseñanza privada del municipio. "Hablamos de auténticas academias ilegales, con locales donde imparten una formación que no cuenta con los requisitos oficiales necesarios. Una docencia sin garantías que hace mucho daño a las academias que sí cumplen con la normativa, sobre todo en protección de datos", señala el concejal de Educación, Rafael Martínez García. Unos establecimientos cuyos clientes pueden reclamar y ejercer sus derechos en cualquier momento, en base a un contrato legal en el que se plasma el servicio y calidades formativas adquiridas.
Las personas que ejercen estas actividades ilícitas de economía sumergida no pagan impuestos, ni cuotas de seguridad social o de autónomo, por lo que obtienen un 100% de sus beneficios. "Así se crea un perjuicio al comercio local ante esta situación de competencia desleal en la que no se puede competir en precio, a la que se suma la indefensión legal de sus usuarios", explica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, que recuerda que las academias también cuentan con un seguro de responsabilidad civil ante cualquier contrariedad y con la certificación de que sus docentes están correctamente formados para su actividad y además cuentan con un certificado de exención de delitos sexuales.
Seguridad ante la COVID-19
Asimismo, en el contexto actual de crisis sanitaria por COVID-19 los centros legales aseguran el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene. "Debemos reconocer la aportación que hacen a nuestra sociedad las academias legales, que ofrecen unos servicios debidamente regulados, de manera profesional y con una calidad contrastada", indica el primer edil.