Recordar la importancia de unos hábitos y rutinas en el alumnado que favorezcan el desempeño académico. Ése es el principal objetivo de la campaña de sensibilización y prevención del absentismo y abandono escolar que en unos días concluye la Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas. "También se pretende destacar la necesidad de establecer metas que motive a los jóvenes para seguir sus estudios", informa la concejala del área, María del Mar Ruiz Rosillo.
Esta iniciativa tiene sus ojos puestos en el próximo curso académico y no solo se dirige al alumnado, sino también a sus familias. "También se busca fomentar la implicación familiar en el proceso educativo de sus hijos e hijas", señala la edil. Para ello se han impartido sesiones de información y sensibilización con alumnado de ESO, en las que se transmite la importancia de la asistencia a clase, la formación académica y profesional, el establecimiento de objetivos y metas que afectan directamente a su futuro personal, profesional y social.
Además, se ha intervenido a nivel familiar apoyando recursos específicos que prevengan el absentismo como, por ejemplo, informar y orientar a los padres/madres y alumnos sobre ayudas que mejoren la integración del alumno al medio escolar; informar a los padres y a las madres de la importancia, necesidad y obligatoriedad de la educación escolar para el desarrollo social y personal de sus hijos; buscar y establecer con los padres posibles soluciones al problema de absentismo de sus hijos. "Para las diferentes actuaciones hemos contado con la coordinación periódica de los PTSC y profesorado de los centros educativos, que nos apoyan a la divulgación de esta información entre la comunidad educativa", indica la concejala.
Contra los efectos de la COVID-19
Esta campaña se enmarca en el programa municipal de prevención del absentismo y abandono escolar para el curso 2019-20, subvencionado por la Consejería de Educación y Universidades y el Fondo Social Europeo. Un servicio que durante el estado de alarma se adaptó y recurrió a herramientas como la atención telefónica y el uso del correo electrónico y de videollamadas para mantener el servicio.
"Es necesario prevenir y minimizar el impacto y los efectos que pueda ocasionar académicamente en los alumnos la crisis sanitaria por COVID- 19. Nadie se puede quedar atrás en esta difícil situación", indica el alcalde torreño, Joaquín Vela Fernández, que destaca el éxito de este programa en el municipio.