Con el voto en contra de los concejales del PSOE y la abstención de los de Ciudadanos, en el reciente Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas no ha prosperado una Moción del PP de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en la que además emplazaba al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a destituir al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se confirma que mantuvo un encuentro en el aeropuerto de Madrid con la número dos del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Es un hecho vergonzoso e intolerable ante el que no pueden permanecer en silencio los dirigentes del PSOE a quienes cabe exigir que se retraten ante la actitud negligente de un ministro del Ejecutivo central y del propio presidente del Gobierno ante la presencia de Juan Guaidó en España.
Con esta iniciativa, los populares torreños pretendían que se pronunciaran públicamente los cargos municipales socialistas cuando la Moción fue presentada. Esperamos que estos dirigentes hubieran recapacitado, reflexionado y marcado distancias con el gobierno de coalición de PSOE, Podemos e independentistas, después de que Pedro Sánchez se haya negado a recibir a Guaidó en su visita a España.
En la Moción, los populares de Las Torres de Cotillas instaban al presidente del Gobierno a reconocer cuanto antes la legitimidad de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y a recibir a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, como forma de manifestar el apoyo expreso de todo el Gobierno y de todo el pueblo español al proceso que está impulsando y liderando para recuperar la democracia en Venezuela.
Además, la propuesta pedía al Gobierno de España a condenar de forma inequívoca el intento de golpe perpetrado por Maduro y la reiterada violación por parte del régimen chavista de los derechos civiles y políticos de los diputados de las fuerzas democráticas y del derecho a la libertad de expresión e información, tanto de los periodistas como de los venezolanos.
También solicitaba la Moción al Gobierno de España a liderar en la Unión Europea la exigencia de sanciones a los altos funcionarios del régimen de Maduro, así como el bloqueo de sus cuentas y la defensa de la celebración de elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela.
Respecto a la posible reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el PP reclamaba a Pedro Sánchez la destitución inmediata de Ábalos si acaba demostrándose que se reunió en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta ilegítima del régimen de Maduro, sancionada por la Unión Europea con la prohibición de entrar en el espacio Schengen.
Para el PP torreño un dirigente capaz de reconocer a la vicepresidenta ilegítima de una dictadura no puede seguir ni un día más al frente del Ministerio de Transportes si se acaba demostrando que se reunió con Delcy Rodríguez. Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado, como es responsabilidad de cualquier ciudadano y más un cargo público que cree y respeta a la democracia. Porque estamos ante un hecho de extrema gravedad.
Por todo ello, presentar esta Moción el PP era posicionarse del lado de la democracia venezolana frente a la tiranía de Nicolás Maduro.