Aprovechando que actualmente está trabajando la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha apostado decididamente por conocer los valores de uno de los contaminantes más perjudiciales que existen: el ruido. "Está identificado como uno de los agentes urbanos que más afecta a la salud y nuestro municipio no se escapa a sus efectos", considera el alcalde, Joaquín Vela Fernández, que explica que ya se ha puesto en marcha la elaboración del mapa de ruidos del municipio. "Su objetivo es caracterizar las distintas calles para conocer los niveles de ruido que soportan y su evolución a lo largo del día", apunta.
Durante las próximas semanas se tomarán los niveles de ruido existentes en el municipio, parametrizando el principal foco existente que es el tráfico. "La toma de datos se realizará en los distintos tramos horarios que marca la legislación, que son el diurno, el vespertino y el nocturno", adelanta el concejal de Medio Ambiente, Francisco Fernández Baño, que informa que se realizarán mediciones acústicas para también obtener los aforos de los vehículos que circulan por la localidad, diferenciando entre vehículos ligeros y pesados.
Aportación ciudadana
Una vez obtenida la información y usando un software predictivo se realizará una integración de todos los datos sobre la cartografía municipal, obteniendo de esta manera el citado Mapa de Ruidos. "Los resultados se pondrán a disposición de la sociedad mediante información pública para que la aportación ciudadana sea un factor importante en este proyecto y ayude a que Las Torres de Cotillas sea un municipio más sostenible y, sobre todo, menos ruidoso", afirma el alcalde torreño.