Ya ha comenzado el proceso de presupuestos participativos 2019 de Las Torres de Cotillas, que contarán con 350.000 euros destinados a actividades y/o inversiones financieramente sostenibles. La primera piedra de esta propuesta son las sesiones informativas en el municipio, que arrancaron el pasado jueves 31 de enero con los representantes de las asociaciones de vecinos locales como protagonistas. "Vamos a realizar diferentes encuentros en barrios, pedanías y sectoriales hasta el próximo 12 de febrero, para fijar el 14 de febrero la recogida de propuestas", señala la alcaldesa, Isabel María Zapata, presente en esta reunión.
Estos presupuestos participativos estarán abierto a toda la población mayor de 16 años del municipio, tras la experiencia piloto realizada el pasado año en los centros docentes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. "Queremos involucrar más todavía a la ciudadanía en la priorización del gasto de los recursos municipales, ya que podrán participar en los debates y sumar su aportación en la toma de decisiones del presupuesto público", señala Zapata, que apunta que para este proyecto se cuenta con la supervisión del equipo de investigación de la Universidad de Murcia.
En diversas áreas
Dichos fondos se repartirán de la siguiente manera: dos partidas de al menos 10.000 euros tanto para el área de mujer e igualdad como para la de mayores, otra de un mínimo de 15.000 euros para el área de personas con diversidad y otra más de 30.000 euros como mínimo para pedanías. Además, se destinará un máximo de 285.000 euros de libre designación.
Para que una propuesta pueda ser considerada en este proceso deberá cumplir estos seis requisitos: que pueda ejecutarse en 2019, que sea competencia municipal, que sea legal y técnicamente viable, que no supere la cuantía de 100.000 euros, que en la actualidad no se esté ejecutando y que sea de interés general.
Siguiente paso
Tras las sesiones informativas a finales de marzo se procederá a dar publicidad a las propuestas que irán a votación, la cual se realizará el 1 de abril. Finalmente, el 8 de abril se celebrará una jornada de participación ciudadana para dar a conocer los proyectos elegidos. "Continuamos con nuestra intención de potenciar la participación ciudadana para mejorar la calidad de la toma de decisiones en el ámbito local", indica la regidora
"Queremos aumentar el conocimiento de la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones en el ámbito local, elaborando un presupuesto municipal más eficaz e inclusivo", explica la alcaldesa, que destaca que otro objetivo es integrar la participación de determinados sectores específicos más vulnerables de la población.