Ante la problemática detectada por la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente de Las Torres de Cotillas por las conductas incívicas de algunos propietarios de animales de compañía en el municipio, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana va a llevar a cabo un plan con el objeto de que los propietarios respeten las normas de convivencia con el resto de ciudadanos. La presencia de excrementos en aceras y jardines públicos, así como la presencia de perros sueltos en la vía pública sin el acompañamiento de sus dueños origina un problema de higiene, salubridad y seguridad.
Una vez que el Ayuntamiento dispone de la normativa municipal, y tras la campaña de difusión de ésta que se inició con carteles por vía pública y jardines y en las pantallas municipales, se va a proceder a realizar inspecciones por parte del personal de la Concejalía y de la Policía Local en patrullas de paisano denunciando estos hechos de acuerdo a la normativa vigente. La no retirada de los excrementos de la vía pública, así como dejar nuestros perros son infracciones que de acuerdo a nuestra ordenanza se pueden sancionar con multas de hasta 750 euros.
Las Concejalías de Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana esperan que los propietarios adopten conductas adecuadas en la tenencia de animales domésticos por el bien de los vecinos y vecinas, haciendo que la convivencia con nuestras mascotas no genere problemas ni molestias al resto de la ciudadanía.