La Unidad de "Policía Tutor" del cuerpo local de la policía de Las Torres de Cotillas ha presentado su balance de 2015, que arroja unos datos positivos de intensa y productiva actividad. "Durante el pasado año los agentes de este programa, junto al resto de componentes de la plantilla, han llevado a cabo cerca de 5.000 actuaciones", señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González. Estas actuaciones se han realizado en diversos ámbitos, como en la entrada, salida y recreo de los centros docentes (2.971), intervenciones e información en redes sociales (1.529), charlas formativas (35), visitas a los centros (38), intervenciones de Seguridad Ciudadana con menores (68), identificaciones de menores (84), auxilios y mediaciones (85), desapariciones (3), partes de intervención (23), casos de absentismo escolar (7), actuaciones de tráfico (3), denuncias administrativas (10), intervenciones por problemas de custodia (4) y derivación a Servicios Sociales (3).
"El 'Policía Tutor' es aquel agente asignado a uno o varios centros de enseñanza y que en colaboración con la comunidad educativa, trabaja para detectar y solucionar los problemas que puedan surgir, en especial, con aquellos alumnos cuyas circunstancias familiares o sociales los hagan más vulnerables", explica González.
Para este año se han puesto en marcha nuevas líneas de trabajo en el servicio, como la potenciación del contacto con los menores a través de las redes sociales, ampliando y actualizando a las nuevas realidades sociales y culturales los perfiles de los que hace uso el programa "Policía Tutor", como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram. "También se ha integrado la dirección de correo electrónico policiatutor@lastorresdecotillas.com como única para establecer comunicaciones rápidas y eficientes", destaca el edil, que quiere "felicitar a los agentes por su buen trabajo e implicación".
Además se continúa el contacto establecido con los AMPAS de los centros educativos para estimular la participación de padres y madres en el programa, y se están intensificando las vigilancias de los centros fuera del horario lectivo, especialmente en fines de semana y festivos, con el fin de evitar actos vandálicos. También se están reforzando las acciones formativas en los centros adscritos, sobre temas como educación vial, cívica, ordenanzas municipales, prevención de consumo de alcohol y drogas, uso de internet, etc.