Mañana jueves 24 de octubre (20'30 horas) la "Asociación Literaria Las Torres" rendirá en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas un homenaje a Gema Martínez Soto, fallecida el pasado 1 de agosto a la edad de 66 años tras afrontar una larga enfermedad. Gema, que fuera secretaria y activa colaboradora de la citada asociación, también fue impulsora, fundadora y presidenta durante más de década y media de la asociación de mujeres "Isabel González" torreña.
"A esa labor de promoción del papel de la mujer torreña en los diversos planos de la vida social del municipio sumaba, entre otras actividades, su participación como soprano en la 'Coral Municipal Ménade' de nuestra localidad", señala la concejal de Cultura local, Isabel Franco. "La muerte de Gema no ha dejado indiferente a nadie, porque con su constancia, tenacidad y buen talante de infatigable mujer y querida vecina ha dejado un recuerdo en el corazón de todos los torreños y torreñas", señala el alcalde torreño, Domingo Coronado.
Una pionera
Martina, nombre de pila de Gema Martínez, fue una de las pioneras en dinamizar el tejido asociativo femenino de Las Torres de Cotillas, que alentó y defendió con fuerza, ilusión y ahínco hasta situarlo como uno de los segmentos más activos de cuantos conforman la sociedad local siendo ingente el número de propuestas y realizaciones logradas al frente de la Asociación de Mujeres "Isabel González" del municipio.
Persona de noble espíritu humano y admirables cualidades, esta esposa, madre y abuela imprimió también de forma desinteresa carácter y estímulo a la andadura de la Asociación Literaria "Las Torres" siendo, desde su fundación hace una década, uno de los referentes más notables de la cultura murciana donde Gema Martínez desarrollaría una prolífica gestión desde su condición de miembro de su junta directiva. La faceta creativa de esta mujer incansable y ejemplar oriunda de alcantarilla pero arraigada en día a día de su localidad torreña adoptiva, se plasmaría en una rica producción de obras en verso reflejadas tanto en su poemario "Sobrevive la añoranza", publicado en 2008.